Honduras

Magdaleno Meza suplicaba con lágrimas que lo cambiaran de cárcel, dice su abogado

El apoderado legal del presunto narcotraficante, asesinado por otros reclusos el sábado en la cárcel de máxima seguridad, mejor conocida como 'El Pozo l', indicó que Magdaleno no recibió la protección requerida

28.10.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Carlos Chajtur, abogado de Nery Sanabria, quien se hacía llamar Magdaleno Meza Fúnez reveló este lunes durante una entrevista que su defendido en varias ocasiones les pidió llorando que se le trasladara a otra cárcel, pues temía por su seguridad.

El apoderado legal del presunto narcotraficante, asesinado por otros reclusos el sábado en la cárcel de máxima seguridad, mejor conocida como 'El Pozo l', indicó en el programa Frente A Frente que Magdaleno no recibió la protección requerida, pese a que en reiteradas ocasiones la defensa realizó las solicitudes.

'En múltiples ocasiones denunciamos esta situación. Solicitamos al Instituto Nacional Penitenciario que el señor Magdaleno Meza Fúnez fuera trasladado de Ilama (El Pozo l) porque su vida corría peligro', detalló en una entrevista anterior.

DE INTERÉS: ¿Quién ordenó abrir la puerta de donde salieron los asesinos de Magdaleno?

Chajtur detalló que Magadaleno no solo temía por su vida, sino también que era víctima de malos tratos, lo que lo llevó a bajar drásticamente de peso, más de 20 libras, pues según el abogado, a Sanabria no se le brindaba alimentación en el centro penitenciario.

Al ser consultado sobre el video en el que se observa cómo los asesinos atacan a Sanabria, este dijo no expliarse cómo los reclusos tenían en su poder una pistola y cuchillos, pues cuando la defensa realizaba visitas a su defendido no se les permitía ingresar ni un lápiz para sus anotaciones.

“¿Cómo es posible que los abogados no podamos ni meter un lápiz a esas cárceles para apuntar cosas que nos sirvan en entrevistas, pero sí entren armas y hasta granadas”, reclamó Carlos Chajtur, abogado defensor de Magdaleno Meza.

ADEMÁS: Fermín Isaza, el colombiano que presenció asesinato de Magdaleno

Entre sus sus declaraciones, el abogado reveló que 'a Magdaleno Meza lo sacaban del módulo sin su autorización para recibir visitas (...)', también detalló que el ahora fallecido 'fue visitado por un investigador privado enviado por la defensa de ‘Tony’ Hernández', visita que reveló no sabes 'con qué fin” se relizó.

Asesinato

Una de las cámaras de seguridad de la cárcel El Pozo l, ubicado en Ilama, Santa Bárbara, registró el asesinato de Magdaleno Meza Fúnez a manos de varios privados de libertad.

Las imágenes muestran a Meza Fúnez platicando con un miembro de la policía del Instituto Nacional Penitenciario (INP), quien está acompañado de por los menos tres uniformados más.

En ese momento, otro agente abre la puerta e ingresa uno de los reos con pistola en mano y le dispara a Sanabria en la cabeza.

Seguidamente, al lugar ingresan cinco carcelarios más y amenazan con puñales a los miembros del INP, quienes huyen de la zona dejando que los delincuente terminen su cometido.

Captura de Sanabria

Al narcotraficante lo habían capturado el 6 de junio de 2018 en la carretera de occidente, junto con su esposa Erick Julissa Bandy García y sus trabajadores José Santos Mejía Laínez, Daniel Alberto Ticas Sánchez y Maximiliano Echeverría García.

López Sanabria estaba acusado de lavado de activos, uso de nombre supuesto, tenencia de armas de uso comercial y prohibido y tenencia de explosivos prohibidos.

VIDEO: Así mataron dentro de 'El Pozo I' a Magdaleno Meza, narco vinculado con Tony Hernández

Narcolibretas

Durante el segundo día del juicio contra el exdiputado Juan Antony 'Tony' Hernández, hermano del presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, se presentó una narcolibreta ante el jurado de la Corte de Nueva York, Estados Unidos.

El documento lo llevó un agente hondureño de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), quien detalló que la libreta consistía en 11 cuadernos en total, nueve de ellos del tamaño de un diario y dos cuadernos de bolsillo.

La 'narcolibreta', de 350 páginas supuestamente daba detalles de numerosos envíos de droga que supuestamente fueron recibidos por 'Tony' Hernández.

La presunta libreta fue hallada por las autoridades dentro de dos carros decomisados en una operación ejecutada en Naco, Cortés, el 6 de junio de 2018, cundo se capturo al supuesto narcotraficante Nery Orlando López Sanabria, quien se hacía llamar Magdaleno Meza Fúnez.

ADEMÁS: ¿Quién era Magdaleno Meza?, supuesto narco asesinado tras haber sido mencionado en el juicio de Tony Hernández