Honduras

Nery Sanabria, el escurridizo capo que operaba desde el noroccidente

Originario de Macuelizo, Santa Bárbara, se convirtió en un violento narcotraficante que junto con la banda de los Urbina y los Castellanos recibía narcoavionetas en una carretera de Yoro

28.10.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A sus 37 años de edad, Nery Orlando López Sanabria, quien también se hacía llamar Magdaleno Meza Fúnez, era considerado por los investigadores antinarcóticos como un violento narcotraficante que operaba en la zona noroccidental del país.

Nació el viernes 4 de junio de 1982 en Macuelizo, Santa Bárbara. Era hijo de Mercedes del Tránsito Sanabria y de Arturo López Urrea. Solamente realizó la educación primaria.

En el Registro Nacional de las Personas (RNP) aparece con la tarjeta de identidad número 1613-1982-00644 y registra dos hijos varones.

DE INTERÉS: ¿Quién ordenó abrir la puerta de donde salieron los asesinos de Magdaleno?

Asimismo aparece con dos domicilios, uno en el barrio Miraflores de Nueva Arcadia, Copán y otro en la colonia Los Alpes, San Pedro Sula, Cortés. En los registros policiales también aparece que vivía en la casa 408 del barrio Medina de San Pedro Sula.

Su nombre salió a la luz pública una vez que se conoció que en el 2015 fingió su muerte para despistar a los agentes antidrogas. Las fotografías dentro de un ataúd se las tomó uno de sus compinches llamado Omar Acosta, quien luego desapareció misteriosamente.

López Sanabria inscribió su defunción en el RNP. Incluso en el censo electoral aparece como difunto. Sin embargo, logró sacar otra tarjeta de identidad con el nombre de Magdaleno Meza Fúnez. El documento con número 0807-1985-00004 fue emitido el 27 de octubre de 2015 y dice que nació en La Libertad, Francisco Morazán, el 9 de noviembre de 1985. Fuentes relacionadas con las Fuerzas Armadas de Honduras aseguran que era un narcotraficante con al menos diez años de recorrido, que además de servir al cartel de los Valle Valle también estuvo muy ligado al cartel que dirigía Juan Antonio Hernández Alvarado.

Según estas fuentes, a comienzos de la presente década López Sanabria ya manejaba su propio grupo de matones, algunos de ellos entrenados en el Tercer Batallón de Infantería, ubicado en Naco, Cortés. Hasta su captura, él era una pieza clave en la estructura de “Tony” Hernández y junto con los Castellanos y los Urbina recibía narcoavionetas en una carretera de Yoro.

El 6 de junio del 2018, López Sanabria fue capturado en una carretera del occidente. Su nombre resonó más cuando el 3 de octubre reciente, un agente antidrogas de Honduras explicó en la Corte del Distrito Sur de Nueva York cómo al momento de la captura le decomisaron una serie de libretas donde aparecía el nombre de “Tony” y las iniciales JOH con asignaciones de miles de dólares.

ADEMÁS: Intervienen cárceles 'El Pozo I y II' y suspenden a sus directores