Honduras

Intervienen cárceles 'El Pozo I y II' y suspenden a sus directores tras crimen de narco ligado a Tony Hernández

La medida fue tomada tras el asesinato de Magdaleno Meza, presunto exsocio de 'Tony' Hernández, y otro recluso, ambos hechos perpetrados entre la noche del viernes y sábado por la mañana

26.10.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Autoridades hondureñas determinaron- este sábado- intervenir 'El Pozo I' en Ilama, Santa Bárbara, y La Tolva, 'El Pozo II' en Morocelí, ambas denominadas como cárceles de máxima seguridad, además de suspender de sus funciones a los directores de dichos centros de reclusión para fines de investigación.

La medida, que estará bajo el mando de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), se da producto de dos asesinatos perpetrados al interior de estos centros durante el viernes por la noche y sábado por la mañana.

En el crimen ejecutado este día (sábado) la víctima se trata de Nery Orlando Sanabria, quien se hacia llamar Magdaleno Meza, supuesto narcotraficante detenido el 6 de junio de 2018 por lavado de activos.

Durante su detención- hace poco más de un año- se le halló en posesión de varias narcolibretas que mencionan a Juan Antonio 'Tony' Hernández, excongresista hondureño declarado culplable en una corte de Nueva York por cuatro delitos.

Vea además: FOTOS: Lo que se sabe sobre el crimen de Magdaleno Meza, supuesto narco relacionado con Tony Hernández

Luis Suazo, Coordinador Adjunto del Gabinete de Seguridad y Defensa informó que por disposiciones del Presidente Juan Orlando Hernández, se procedió a la intervención de ambas cárceles de máximas seguridad denominadas “El Pozo I y II”, en Ilama, Santa Bárbara y Moroceli, El Paraíso, respectivamente.

La intervención estará a cargo de Fusina a través de la operatividad de la Policia Militar del Orden Público (PMOP), quien estará velando por la seguridad interna y externa con la finalidad de mantener el orden, seguridad y control, asimismo evitar que se repitan los hechos violentos suscitados en las últimas horas.

El también viceministro de Seguridad, mencionó que los directores de ambos establecimientos fueron suspendidos de sus cargos para efectos de investigación, la cual también incluye al personal que se encontraba de turno y a los encargados de la seguridad de los módulos en donde se reportaron las muertes.

Le puede interesar: ¿Quién era Magdaleno Meza?, supuesto narco asesinado tras haber sido mencionado en el juicio de Tony Hernández

Caso Magdaleno


Actualmente los cuerpos de investigación del Estado, entre ellos la Agencia Tecnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), realiza las diligencias investigativas para esclarecer los hechos sobre el crimen en contra de Magdaleno Fúnez Meza, acusado por lavado de activos, uso de nombre supuesto (se hizo pasar por muerto), tenencia de armas de uso comercial y prohibido, asi como tenencia de explosivos prohibidos.

Mientras que los responsables ya fueron puestos a la orden de las autoridades para que se les siga el proceso investigativo, según informaron las autoridades penitenciarias a través de un comunicado.

VIDEO: Así mataron dentro de 'El Pozo I' a Magdaleno Meza, narco vinculado con Tony Hernández

Tags: