Sucesos

Fermín Isaza, el colombiano que presenció asesinato de Magdaleno Meza

Fermín García Isaza, alias 'Paki', era el otro reo que dialogaba con el director de 'El Pozo I' y tres custodios minutos antes del sangriento ataque

27.10.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Horas después del brutal crimen de Nery Orlando López Sanabria, también llamado Magdaleno Meza Fúnez, se conoció que el otro reo que dialogaba con tres custodios penitenciarios y el supuesto director de ' El Pozo I' es Fermín García Isaza, un presunto narcotraficante colombiano condenado en Honduras a ocho años de prisión por el delito de lavado de activos.

En el video que muestra el momento exacto del ataque, perpetrado por al menos seis privados de libertad (hasta ahora desconocidos), se observa el instante en que el colombiano corre por los pasillos para salvarse de la lluvia de balas.

Una fuente ligada al Instituto Nacional Penitenciario (INP) confirmó a EL HERALDO la identidad del colombiano que conversaba en ese instante junto a Magdaleno Meza con el presunto director de 'El Pozo I', quien les informaba sobre el restablecimiento de las visitas en la cárcel de máxima seguridad.

¿Y quién es Fermín Isaza?

Es un colombiano que fue capturado en marzo de 2016 en Colón, por blanquear 99 mil lempiras y 24 mil 600 dólares.

Fermín García Isaza era buscado por la Interpol desde 2010, en vista de una orden de captura internacional a petición de la Fiscalía Especializada de San Andrés Colombia, por los delitos de tráfico, fabricación y portación de estupefacientes agravado.

Condena

Isaza, alias 'Paki', fue condenado a 8 años de cárcel en enero de 2017.

De su historial delictivo en el territorio hondureño se conoce que se hacía pasar como Renán Pich Greham y que falsificó documentos.

El colombiano ingresó de forma ilegal a Honduras y radicó durante varios años en Sabá y Sonaguera, convirtiéndose en una pieza clave para la gestión de grandes cargamentos de droga desde Colombia.

Hipotesis

La hipótesis más fuerte del crimen de López Sanabria es que se trató de un asesinato planificado, como lo denuncia su abogado defensor Carlos Chajtur, quien desde enero de 2019 solicitó a las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) y al Poder Judicial ordenar el cambio de centro carcelario por diversas amenazas recibidas de parte de grupos criminales.

Tags: