Honduras

Unidad ejecutora del BID dirigirá cuatro megaproyectos en Honduras

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tomará tres proyectos que está manejando Coalianza, valorados en 560 millones de dólares, más el de una línea de transmisión de la ENEE

24.10.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Debido a la mala imagen creada alrededor de la Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privada (Coalianza), las concesiones de los megaproyectos ahora los manejará una unidad ejecutora.

EL HERALDO conoció que será un grupo de expertos en Asociaciones Público Privadas (APP) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la Secretaría de Finanzas (Sefin) y con apoyo de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno (SCGG) los que desarrollarán estos proyectos.

El secretario de Inversiones del gobierno, Luis Matta, en reunión del Gabinete Económico informó que la decisión se tomó con apoyo del BID y un equipo especializado de auditores contratados en Washington, quienes hicieron un diagnóstico de Coalianza.

Las medidas a tomar fueron anunciadas al presidente de la República, Juan Orlando Hernández, quien avaló la propuesta. “Hemos tomado la decisión de darle un nuevo enfoque a lo que conocemos como Coalianza”, anunció el funcionario.

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Consideró que Coalianza sirvió como un proceso de aprendizaje, en cuanto al modelo de las APP, y ahora han decidido centralizarse en la nueva etapa.

“La decisión que hemos tomado con los asesores del BID es trabajar en una manera paralela”, expuso Matta.

Para ello han identificado cuatro proyectos que ha venido estructurando Coalianza y unos están más avanzados que otros, los cuales deberán estar adjudicados en el transcurso del año 2020. Los proyectos que están identificados es el nuevo operador de tres aeropuertos internacionales de Honduras: el Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula; Juan Manuel Gálvez de Roatán, Islas de la Bahía y Golosón de La Ceiba, Atlántida.

Es de resaltar que en este proceso, Coalianza ya realizó el proceso de precalificación de diez empresas, entre nacionales y extranjeras.

Otro proyecto es el operador de rayos X, para Puerto Cortés, cuyo monto de inversión ronda los 56 millones de dólares y permitirá agilizar la carga y mejorar la seguridad en el puerto.

El tercer proyectos es contratar un operador para Puerto Castilla, en Trujillo, Colón, a un monto de 400 millones de dólares, a un plazo de 30 años.

Solo estos tres proyectos que estaba trabajando Coalianza suman 560 millones de dólares, unos 13,700 millones de lempiras.

El cuarto proyecto que se adjudicará mediante los nuevos procesos de licitación de APP es la ampliación de una nueva línea de transmisión para el país, del cual, hasta el momento, se desconoce la inversión y duración.

EL HERALDO consultó a Matta detalles sobre los nuevos procesos de licitación de APP y cómo quedará Coalianza.

El funcionario se limitó a informar que están trabajando en un decreto ejecutivo para desarrollar este proceso, el cual se espera que esté listo la próxima semana.

Fuentes consultadas por EL HERALDO afirmaron que este nuevo modelo de adjudicación de proyectos de APP se puede hacer, pero bajo la Ley de las Alianzas Público Privadas (APP).

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Expertos técnicos

Eso quiere decir que a pesar de que Coalianza está a punto de colapsar, por el momento se mantendrá como un espectador de los procesos que desarrollará el BID con otras instituciones del Estado.

La idea, según los expertos consultados por EL HERALDO, es crear una pequeña unidad con profesionales de alta calidad técnica, financiera y legal, que den seguimiento a las consultorías que realizó el BID en Coalianza.

Así terminarán de estructurar los proyectos más avanzados hasta el momento, partiendo de los estudios de Coalianza bajo una lógica de alta calidad de estudios de las APP.

En las nuevas adjudicaciones se debe cumplir con todas las buenas prácticas nacionales e internacionales y, sobre todo, con transparencia absoluta.

Se espera que esta unidad esté integrada por un pequeño grupo de expertos, que deberán seguir las prácticas nacionales e internacionales y así cumplir con las directrices de la Unidad de Contingencias Fiscales de Sefin.

Extraoficialmente, se conoció que el BID va a financiar la estructuración y estudios de los primeros cuatro proyectos de APP identificados para adjudicarlos.

Una vez montadas las primeras cuatro adjudicaciones, Honduras podría definir este modelo como el camino a seguir para las nuevas APP que lleguen al país.

La ruta de los expertos del BID y del gobierno es corregir todo aquello que Coalianza desde el 2010 al 2019 hizo mal.

Entre las principales fallas de Coalianza en toda su historia están que no ha medido los riesgos fiscales, financieros y los riesgos de construcción.

Además existen demasiadas quejas por la falta de transparencia en los procesos de
estructuración.

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Se busca garantizar la contratación de empresas de alta calidad para los procesos de estructuración, con el fin de llegar a los estándares internacionales, donde ha estado rezagada Coalianza, explicaron funcionarios que conocen del proceso.

Un ejemplo de lo que hará el BID con las APP en Honduras es el apoyo que ha dado a El Salvador, mediante el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa).

El mismo respaldo le ha dado el BID a la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE) de Guatemala, donde está en proceso importantes inversiones en infraestructura.

La única diferencia es que los proyectos que se estructuran por medio del BID tardan más debido a que este organismo no hace las cosas a la carrera, sino como deben de ejecutarse.

Sin embargo, el cierre de Coalianza no es inminente, a pesar de que más del 40% de los empleados que tenía fueron obligados a renunciar, al no cumplirles con sus derechos laborales, esta institución va a seguir operando a medias.

Las funciones de Coalianza serán darle seguimiento a los proyectos ya adjudicados, como al Aeropuerto Internacional de Palmerola, a los puertos, al Centro Cívico Gubernamental (CCG) y a los fideicomisos de las APP.

Lo cierto es que Coalianza está mermada, sin abogados, carece de personal financiero y hasta el departamento técnico encargado de estructurar los proyectos está mermado.

En ese sentido, para que desaparezca Coalianza, debe reformarse la ley y crear una nueva institución o fortalecerla con otra perspectiva.

EL HERALDO consultó a las autoridades de Coalianza sobre esta nueva propuesta de concesiones de las APP, pero afirmaron que hasta el momento no han recibido información oficial por parte del Poder Ejecutivo.

Informaron que de los proyectos mencionados Coalianza solo tiene tres: aeropuerto, Puerto Castilla y el de rayos X que está en estudios.

EL HERALDO consultó a las autoridades del BID sobre este nuevo plan de inversión, pero informaron que en este momento no estaban disponibles.

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Foto: El Heraldo

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