Honduras

Internos dos niños por dengue grave en el Hospital del Sur

Las autoridades de Salud piden a la población continuar con las medidas de prevención en los hogares

25.03.2019

CHOLUTECA, HONDURAS.- Dos menores de edad procedentes de los municipios de El Triunfo y Namasigüe son los primeros pacientes ingresados por dengue con síntomas de alarma en el Hospital General del Sur.

El niño de cuatro años, oriundo de Namasigüe, ingresó al centro asistencial la semana anterior, con síntomas de dengue grave.

La otra paciente, con 15 años de edad, reside en el municipio de El Triunfo, de donde fue remitida por presentar signos de alarma.

“Ambos pacientes se encuentran estables, pero los médicos prefieren mantener vigilancia para descartar cualquier dificultad”, explicó Gustavo Avelar, epidemiólogo del Hospital del Sur.

El médico comentó que ya se ha establecido el reporte correspondiente a la región sanitaria a fin de que se proceda a implementar el cerco epidemiológico en los sitios en donde residen ambos niños.

“Son protocolos que debemos cumplir y se está haciendo a fin de evitar que los casos de dengue con signos de alarma puedan incrementarse en la localidad”, declaró el galeno.

Hasta la semana epidemiológica número 11, comprendida del 11 al 17 de marzo, el centro médico contabiliza 45 pacientes atendidos por dengue, que no han requerido hospitalización, reportándose un incremento de 35 casos en comparación con el 2018, cuando solo se contabilizaron 10 casos.

Medidas preventivas
La limpieza de pilas, barriles y recipientes que contengan agua y eliminar los posibles criaderos son recomendaciones que las autoridades de Salud brindan para prevenir el contagio de arbovirosis.

Salud instó a la población a que, además de implementar las medidas preventivas en los hogares, también se realicen jornadas de limpieza en los edificios donde laboran y centros educativos.