Honduras

Deportación de hondureños está a la alza en el 2019

El Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigoh) revela que las cifras de deportaciones de enero y febrero del 2019 ya superan las del 2018 y marzo lleva esa ruta

20.03.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Por cielo, mar y tierra son deportados miles de hondureños y las cifras de retornados ya superan los casos del año pasado.

El Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigoh) revela que las cifras de deportaciones de enero y febrero del 2019 ya superan las del 2018 y marzo lleva esa ruta.

En el caso de enero, en 2018 fueron retornadas un total de 4,255 connacionales mientras este año la cifra llegó a 4,602.

En febrero se siguió la misma línea con 6,476 hondureños retornados, superando los 5,537 casos reportados el año pasado.

Marzo por su parte ya alcanzó los 4,436 deportados y restan 10 días para que finalice.

VEA ADEMÁS: De cada cinco familias detenidas en la frontera, dos son hondureñas

El aumento en las deportaciones obedece de manera puntual a las diferentes caravanas de migrantes que salieron de Honduras en los últimos meses del año pasado y el inicio de 2019.

Alden Rivera, embajador de Honduras en México, explicó que los primeros hondureños de la caravana recibieron un permiso de tránsito con el cual no podían ser deportados, pero los siguientes grupos de connacionales que llegaron ya no recibieron ese beneficio y comenzaron a ser capturados.

Rivera detalló que la intensidad de los operativos migratorios llegó al punto de saturar los centros de detención, promediando la captura de 300 hondureños al día. Ante esto el embajador argumentó que es lógico el incremento en las deportaciones y que las cifras podrían aumentar aún más.

Por otra parte, Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos reportó la detención de 52,000 familias hondureñas y 6,700 menores de edad no acompañados, por lo que la cifra de connacionales deportados va a aumentar significativamente el resto del 2019.

DE INTERÉS: Migración de hondureños a EE UU cambia: ahora van más en familia