¿Qué influyó para que las FF AA cumplieran su rol en elecciones?
Pese al ambiente preelectoral, analistas dijeron que las Fuerzas Armadas se han regido en lo que dice el artículo 272 de la Constitución hasta reinvidicarse con la democracia
- 04 de diciembre de 2025 a las 16:46
Tegucigalpa, Honduras.- El llamado de la comunidad nacional e internacional fue fundamental para que las Fuerzas Armadas (FFAA) se reivindicaran el 30 de noviembre y cumplieran con su papel constitucional de trasladar y custodiar las maletas electorales para las elecciones generales.
De acuerdo con el general en condición de retiro y exjefe de las FFAA, Isaías Barahona, a pesar del ambiente preelectoral que se vivió debido a la posición del general Roosevelt Hernández y su desobediencia al Consejo Nacional Electoral (CNE), no se ha escuchado quejas importantes contra el rol que ha tenido Fuerzas Armadas en los comicios.
“Así que hasta ahora su papel ha sido positivo y ha cumplido en buena forma. Me parece que los soldados en general han reconocido que el país es una democracia y que hay que cuidar esos parámetros”, aseguró.
Los militares han cumplido independientemente de la posición que "han tenido algunos jefes que, incluso, no han cambiado, escuchamos que ordenaron a los soldados que si hay ataques contra los convoy que trasladaban las maletas electorales no respondieran. El mensaje era ustedes no se metan, eso no puede ser. Decirles no cumplan con su rol, estaba fuera de su competencia", lamentó Barahona.
Según él, ese comportamiento de los jefes "parece que todavía sigue siendo de mal gusto, sigue siendo criticable, no procede, pero la institución es la institución y la institución tiene un comportamiento institucional casi siempre. Así que siento que hasta ahora han hecho el servicio de la mejor forma”.
“Yo más bien realmente debo felicitar a los mandos intermedios y a los soldados porque demostraron que pueden cumplir órdenes apegados a la Constitución y eso está bien", dijo.
Pero el ambiente hostil todavía sigue “porque uno escucha que hay mensajes de algunos cabezas caliente que no se dan cuenta que perdieron, que no tienen ni el 20% del voto popular que están llamando a que hay que ir a defender, sabiendo que no tienen nada que defender. El pueblo ya defendió ya demostró lo que quiere y que no quería”, agregó.
Barahona sostuvo que ahora que los hondureños ya expresaron su voluntad en las urnas, es el momento en que sus instituciones, los medios de comunicación y todo el que tenga una oportunidad aporte para que en Honduras se mantenga el mayor grado de estabilidad.
“Tenemos enfrente una transición que hay que hay que gestionar, tenemos enfrente un gobierno que hay que iniciar, tenemos una fiesta navideña que el pueblo siempre la ha amado y apreciado y no vale la pena que todo esto lo arruine un grupo que ya perdió”, instó.
Así que "todas las organizaciones, iglesias, institutos políticos, partidos políticos, empresarios, medios de comunicación, todos, démosle el respaldo al Consejo Nacional Electoral, asegurémonos de que ahí se cumpla con la tarea como debe ser para que no haya dudas. Porque empezar a decir es que me hicieron fraude solo porque alguien no gana, es peligroso”, reflexionó el general en retiro.
Intervención nacional e internacional
En los últimos meses, la labor del ente militar y de otros entes del Estado estuvo bajo cuestionamiento y observación nacional e internacional luego que Roosevelt Hernández, jefe del Estado Mayor Conjunto, evidenciara afinidad al partido en el poder y que, incluso, algunos de sus oficiales leales fueran señalados de boicotear el proceso electoral primario del 9 de marzo de 2025.
Ante el actuar político de Hernández, empresarios, analistas, académicos y la ciudadanía en general mostraron una gran incomodidad, a esto se sumaron organismos internacionales que condenaron el comportamiento de Hernández, pues se salía de la legalidad al pedirle al Consejo Nacional Electoral (CNE) acceso a las actas de las Juntas Receptoras de Votos (JRV).
Mediante un pronunciamiento la comisión de observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) le pidió a las FFAA mantener “el rol apolítico y no deliberante” que les encomienda la Constitución en su artículo 272 ante las elecciones generales.
El artículo 272 dice textualmente que son una institución de carácter esencialmente profesional, apolítica, obediente y no deliberante.
"Su misión principal es defender la integridad territorial y la soberanía del país; mantener la paz, el orden público y garantizar el imperio de la Constitución. También deben asegurar los principios del libre sufragio y la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República", detalla la normativa.
En temas electorales son responsables de custodiar, transportar y vigilar el material electoral y seguridad del proceso.
Ante esto, Estados Unidos, mediante Christopher Landau, subsecretario de Estado de Estados Unidos, lanzó un mensaje directo a las Fuerzas Armadas. “Nuestro gobierno sigue de cerca la situación y exhorta a todas las autoridades competentes, incluidas las electorales y las militares, a que respeten escrupulosamente las leyes y la Constitución de Honduras”, expresó Landau.
De acuerdo con Barahona, todo lo que hizo y dijo la comunidad nacional e internacional fue fundamental para detener el accionar ilegal no solo de las FFAA, sino la actuación de algunos políticos y autoridades electorales.
Gracias a esas intervenciones “los oficiales, mandos intermedios y las tropas han sido inteligentes, responsables, escucharon esos mandatos, esos llamados, y esos llamados estoy seguro que han provocado una reflexión positiva en cada uno de ellos que da como resultado del trabajo que hasta hoy hemos visto”, señaló.
Recordó que ya retornaron los camiones con el material electoral sin que se reporte ninguna acción que pudiera haber generado peligro. "Lograron poner y mantener el orden y no permitir que ninguna fuerza política o de otra naturaleza, lo sacara de ese plan que ya tenía. Eso realmente es aplaudible”, dijo el general en retiro.
El pueblo debe reconocer que hasta el momento las Fuerzas Armadas han cumplido, pero como el proceso es continúo, entonces la institución debe seguir hasta que todo termine y haya un presidente instalado para un nuevo gobierno. "El país no necesita de más caos, sino de empleos, de confianza, de trabajo para disminuir la migración”, reflexionó el exjefe militar.
Entre tanto, el analista Miguel Cálix es del criterio que las Fuerzas Armadas “han cumplido su papel, se han reivindicado con la sociedad. Tengo la impresión, y creo que eso se corrobora con fuentes alternas a la mía, que la oficialidad de las Fuerzas Armadas hizo un balance y una contraposición al discurso del alto mando”.
“Tengo entendido que incluso hubo, no una rebelión, pero si bastante resistencia dentro de algunos oficiales de la junta de comandantes —que no se van a retirar— para que el proceso se realizara de manera ejemplar”, sostuvo Cálix.
Describió que había preocupación en un sector importante de las promociones de las Fuerzas Armadas por el prestigio de la institución después de la operación del general Hernández a la par del gobierno. "Creo que la las Fuerzas Armadas tuvieron que sacar a flote la formación, la institucionalidad, incluso diría el amor al país y a su rol constitucional, porque sabían que los ojos estaban puestos en ellas”, comentó.
Cálix cree que al final los militares cumplieron con la responsabilidad de trasladar y cuidar el material electoral. Además, tengo entendido que con el tema de la recolección de actas la oficialidad no estuvo dispuesta a cumplir una orden ilegal del alto mando.
Acerca del peso de la comunidad internacional para evitar que los militares no cumplieran con su rol constitucional, Cálix consideró los pronunciamientos de la OEA, de la Unión Europea y otras organizaciones pesaron muy poco. “El verdadero llamado de atención vino de los Estados Unidos", quien no solo es el socio estratégico del país, sino también el gran auspiciador de la carrera de formación de muchos militares, sostuvo.
Este analista también reconoció como muy importante los llamados continuos que hicieron algunos exjefes de las Fuerzas Armadas, muchos de ellos mentores de una gran cantidad la oficialidad activa.
"La presión más clara para evitar cualquier deriva autoritaria o cualquier contribución inusual al proceso vino de Estados Unidos, incluso gente del Comando Sur llegaron al Centro Logístico Electoral (CLE) a conocer como las Fuerzas Armadas realizaba su apoyo al proceso electoral", recordó Cálix.