A semanas de retirarse, Roosevelt maniobra por ascensos para coroneles
El acuerdo JEMC-SG No 032-2025 habla sobre el retiro de 28 oficiales a partir del 31 de diciembre. Hernández ha sido uno de los más cuestionados por sus ataques a la prensa, al CNE y oficiales
- 03 de diciembre de 2025 a las 14:12
Tegucigalpa, Honduras.- A partir del 1 de enero de 2026, Roosevelt Hernández, jefe del Estado Mayor Conjunto (EMC) de las Fuerzas Armadas (FFAA), pasará a ser general en condición de retiro. Mientras eso ocurre, sigue promoviendo a varios coroneles para que sean ascendidos a generales, conoció la Unidad de Investigación de EL HERALDO Plus.
Recientemente trascendió el acuerdo JEMC-SG No 032-2025, de fecha 17 de marzo de 2025, que hace referencia al dictamen D-034(C-1) 2025, emitido por la Dirección de Recursos Humanos (C-1) de las Fuerzas Armadas —del 27 de febrero del 2025— en el cual se detalla el retiro, a partir del 31 de diciembre próximo, de 28 oficiales, por cumplir 35 años en la milicia.
Entre los que pasan a la vida civil está Hernández, quién sale del poder coincidiendo con Libertad y Refundación (Libre) —partido que apoyó politizando las Fuerzas Armadas y poniendo en peligro la democracia— que se está quedando como la tercera fuerza política por los resultados de las elecciones generales.
Este militar pasa a la historia como uno de los jefes más cuestionados en las FFAA, ya que en su mandato, que comenzó en diciembre de 2023, intimidó a la oficialidad al entrar en una desesperada carrera para que la institución respondiera a los intereses partidarios e ideológicos de Libre.
Además atropelló a las autoridades electorales, atacó a medios de comunicación y periodistas y se reunió en Venezuela con Vladimir Padrino López, considerado uno de los capos del Cartel de los Soles por quien hay una recompensa de 25 millones de dólares por su captura.
Junto a Hernández se van los generales de brigada: Hosvan René Barahona Alvarado, Dagoberto Moncada Zelaya, Tulio Armando Romero Palacios, Francisco Javier Serrano Alvarado, César Augusto Rosales Rubio, Guillermo Augusto Rosales Rubio, Rafael Yovanny Orellana Murillo, Óscar Orlando Castillo Cáceres, Max Alonso Hernández Marcia, Armando Martínez Rueda, Óscar Manuel Nájera Cárcamo y José Miguel Mejía Medina.
Además, se retiran los coroneles Nahúm Canales Cruz, Marco Valentín Barahona Fuentes, Víctor Alonso Ponce Martínez, Edwin Jovel Galeas Oliva, Norman Orlando Bustillo Lanza, Ángel David Macoto Guzmán, Selvin Ramón Zúniga Mendoza, Hewitt Steve Alley Leiva, Francisco Javier Salgado Cambar, Jorge Alexis González Zúniga y Fredy Gerardo Obando Palomo.
Así llega al final una generación de oficiales de las Fuerzas Armadas en la que algunos de ellos fueron hombres leales al expresidente Juan Orlando Hernández, condenado en Estados Unidos por narcotráfico y liberado recientemente por un indulto presidencial, mientras que otros fueron fieles al expresidente Manuel Zelaya y a Libre.
EL HERALDO Plus conoció que Roosevelt Hernández sigue intentando que el Congreso Nacional apruebe los ascensos de ocho coroneles de la promoción 29 en lo que queda de diciembre de 2025, antes de culminar su ciclo en las Fuerzas Armadas.
Se trata de coroneles de Caballería, Infantería e Ingeniería. Desde septiembre en el Legislativo se hablaba de la lista, pero no la habían recibido, pese a que en partido Libre hacía los cabildeos para que fueran aprobados, dijeron varios parlamentarios.
En una reciente reunión, Hernández habló de postular también a asenso a los coroneles José Rodimiro Aguilar, inspector del Ejército, a quién a interpelado constantemente por la fuga de información del sabotaje al proceso electoral primario del 9 de marzo.
También postuló a Melvin Flores Núñez, comandante de la Policía Militar, y a Javier Iraheta Ayala, jefe del departamento de logística del Ejercito. Ambos oficiales de la 30 promoción. Tales propuestas se enviarían al Ejecutivo a través de la Secretaría de Defensa, informó una fuente del Estado Mayor Conjunto.
Posteriormente se tendrían que mandar al Congreso Nacional para que sea aprobado por los diputados (se necesita mayoría simple, es decir, 65 votos a favor).
Estos son parte de los últimos movimientos que está realizando Hernández antes del 1 de enero de 2026, cuando ya sin uniforme y sin el arma que le confió la sociedad, ingrese a la vida civil.
En Radio América, Hernández dijo que está cerrando un ciclo democrático y cumpliéndole a la sociedad con las elecciones. "No me voy resentido, no tengo compromiso con nadie, aunque nadie me crea", expresó.