Honduras

Periodista hondureño David Romero califica como 'una decisión política' su sentencia

'Estamos conscientes de esta decisión, que no es una decisión jurídica, es una decisión política', demandó el acusado

11.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- 'Esta decisión de la Corte Suprema, de la Sala de lo Penal, tiene como único objetivo parar lo que estamos haciendo, pero no lo van hacer, no lo van a parar porque David Romero es solo una persona, pero nosotros tenemos todo un equipo de trabajo', con estas palabras reaccionó la noche de este viernes el periodista hondureño David Romero Ellner tras conocer la pena recibida por el delito de injuria y calumnias.

Horas ante de la reacción de Romero Ellner, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmó la sentencia condenatoria contra el periodista, quien fue encontrado culpable por difamación contra la señora Sonia Inés Gálvez, esposa del exfiscal general adjunto de la República, Rigoberto Cuéllar.

'Rolando Argueta, el presidente de la Corte, y el presidente Juan Orlando Hernández creen que llevándome diez años a la cárcel van a pararlo, pero no lo van a lograr porque es una cuestión de trabajo periodístico', dijo el comunicador social, quien aseguró que la determinación del juez obedece a un tema político y no judicial.

'Es condenable, lógicamente, es preocupante porque además de que voy a la cárcel, también es un atentado a la libertad de expresión', alegó.

En comunicación con el canal HCH, David Romero dijo que tanto él como su defensa están claros de lo que se viene. 'Yo estoy claro, estamos concientes con mi abogado que el próximo paso es la cárcel y eso tardará unos tres, cinco, seis o siete días lo máximo, depende del tiempo que transcurra entre bajar el expediente al Tribunal de Sentencia y que se ordene una orden de captura o que me presente voluntariamente para que me lleven a la cárcel'.

De acuerdo con el periodista, sus abogados estarán presentando en los próximos días un recurso de reposición, 'que es un trámite que se hace y lo vamos a hacer nada más para cumplir con ello, nada más, pero estamos conscientes de esta decisión, que no es una decisión jurídica, es una decisión política', demandó el acusado.

Romero había solicitado, en un recurso de casación, la repetición del juicio, sin embargo, los magistrados que integran la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmaron por unanimidad de votos la sentencia emitida por el tribunal en 2016.

En 2014, la señora Gálvez había querellado a varios periodistas de Radio Globo, entre ellos David Romero, por seis delitos de difamación derivado de expresiones constitutivas de injurias y calumnias.

El comunicador social había sido sentenciado a diez años y ocho meses de prisión. Fue condenado a un año con ocho meses de prisión, por cada delito

Tras el fallo de este viernes 11 de enero por la Sala Penal, Romero tendrá que cumplir su condena tras las rejas.