Honduras

Honduras: Sanción por infringir veda de portar armas será de hasta L 17,820

En cinco años quedó homologado el plazo para renovar los distintos tipos de licencia que se establecen en esta nueva normativa

17.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
De 8,910 a 17,820 lempiras, es decir de uno a dos salarios mínimos, será la sanción para las personas que aunque anden con sus permisos vigentes porten armas en lugares en los que se ha decretado una prohibición.

Lo anterior fue aprobado como parte del artículo 67 de la nueva Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Materiales Relacionados, pero que en el dictamen original se estipuló una sanción no menor de cinco ni mayor a diez salarios por contravenir la disposición.

Al momento de la discusión en el Congreso Nacional, diputados sugirieron disminuir los rangos de esta multa, ya que representaría un valor superior al arma de fuego que sea decomisada en casos donde se determine la restricción para portar estos instrumentos.

Desde el 2012 y mediante un decreto legislativo se prohibió en Colón la portación de cualquier arma en lugares públicos o transportarla en vehículos debido a los altos índices de violencia.

En la actualidad, los homicidios se han reducido, pero la veda se mantiene y al incumplirse la sanción que fue admitida en la nueva normativa será aplicada.

En las sesiones de esta semana varios artículos del instrumento jurídico fueron aprobados en tercer y último debate, mientras que otros quedaron en suspenso a petición de la comisión dictaminadora.

Además: De cuatro años seguirá siendo vigencia de licencia de armas

Homologar
“Se ha establecido que los permisos para portación y seguridad personal sean de cuatro años la licencia y se homologó para el resto de rubros en cinco años”, expresó el miembro de la comisión de dictamen de esta ley, Nelson Márquez.

18 años

años tiene la ley de control de armas de fuego que está vigente.

Un total de once tipos de licencias están definidas en la nueva Ley de Armas, de las cuales la mayoría las otorga la Secretaría de Seguridad.

Licencias de instructor de tiro, experto en explosivos, de colección, al igual que para reparación, son algunas de las autorizaciones que se estipulan en este marco legal.

Cada uno de estos permisos tienen sus requisitos para poder obtenerlos al igual que sus respectivas prohibiciones.

Con la nueva normativa habrá una licencia para portación de armas de fuego en servicios de seguridad privada y vigilancia, incluyendo para la fabricación de fuegos artificiales o pirotécnicos.

El congresista del Partido Nacional detalló que “toda agencia de seguridad, organización, empresa que preste servicios de seguridad privada debe de estar periódicamente informando sobre las personas que están trabajando para ellas, ya sea de manera temporal o permanente, la asignación específica del arma y munición que se les está dando”.

La próxima semana continuará en la Cámara Legislativa el debate de esta legislación que consta de 130 artículos y se retomarán aquellos que han quedado suspendidos.

Vea: Las licencias y los permisos de armas serán intransferibles