Honduras

Los cambios que sufrirá la Ley de Portación y Tenencia de Armas en Honduras

La modificación a algunos artículos de esta ley, es uno de los temas que se debatió este miércoles en el Congreso Nacional

14.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
Luego de que se discutieran en el primer debate, en el Congreso Nacional, las reformas que se buscan implementar a la Ley de Portación y Tenencia de Armas, aquí te presentamos en qué consisten.

Entre las mejoras están la cantidad de los requisitos que se deben cumplir para poder portar un arma, estos podrían aumentar, incluyendo entre los requerimientos una evaluación psicológica hacia el solicitante.

Asimismo, se busca realizar una charla de inducción para el manejo de armas para respetar las obligaciones, prohibiciones y las medidas de seguridad que se deben tener al portar una pistola.

'El 80 por ciento de los asesinatos en Honduras son producidos por armas de fuego. Por eso debemos hacer una ley rigurosa', aseguró el diputado del Partido Nacional, Mario Pérez.

Entre los nuevos aspectos de esta ley tenemos:

1.-Cantidad

Los que ya tienen cinco armas, que es el máximo de la ley vigente, sigue así, sin cambios, solo para esas personas, ya que la reducción es solo para nuevos portadores.

2.-Permisos

Se van a entregar permisos de portación en el momento en que se realice la compra, actualmente se compra el arma y la gente tiene que ir a otro lado a solicitar el permiso.

3.-Regionalización

Se van a crear centro de registro en las ciudades donde hay armerías, actualmente solo hay dos, una en Tegucigalpa y otra en San Pedro Sula.

4.-Registro de la huella

En las armerías habrá equipo para registrar la 'huella' que el arma deja en la bala, como una forma de tener un expediente de cada arma vendida.

5.-Inventario

Las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y los demás operadores de justicia deberán inventariar todas sus armas.

6.-Decomiso

Las armas decomisadas en operativos se les registrará la huella para que quede la información en caso de que se haya usado en un delito, y después se destruirán para evitar su circulación.

7.-Requisitos

Se incrementan los requisitos para poder adquirir armas. De cinco requisitos vigentes, pasan a trece requisitos entre ellos un análisis psicológico.

8.-Cantidad de armas

Aunque las personas tengan permiso para tres armas, solo le será permitido andar una.

9.-Edad

Aumenta la edad mínima para comprar un arma de 18 a 21 años.

Cabe mencionar, que ahora pasarán hasta cinco días entre el momento en que se compra un arma y el momento en que se entrega en la armería. A esto se le llama tiempo de enfriamiento para evitar que alguien, en un momento de cólera, use el arma para agredir a otra persona.