Honduras

Tribunal Supremo Electoral revisará informe de tres premisas falsas de Vukanovich

La documentación fue remitida al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro
FOTOGALERÍA
18.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) revisará el informe presentado por Theodore Dale Vukanovich a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Así lo confirmó a EL HERALDO el magistrado del ente colegiado, Erick Rodríguez. El miércoles anterior, Dale Vukanovich y su representante legal Miguel López Forastier llegaron a la sede de la OEA en Washington con el legajo de documentos.

Según el documento denominado “impugnación de hallazgos técnicos sobre el Sistema Integrado de Escrutinio y Divulgación Electoral (SIEDE)”, los informes presentados por la Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA contiene información falsa que no se ajusta a la realidad.

De interés: Congreso Nacional aprueba el presupuesto 2018 por 243 mil millones de lempiras

La defensa de Dale Vukanovich solicitó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, que se retracte con brevedad sobre los argumentos de las conclusiones de los informes presentados sobre el proceso electoral en Honduras.

Según Dale Vukanovich, la publicación de estos informes contiene información falsa, errónea e incompleta que le ha causado un grave perjuicio a su empresa.

Además se ha puesto en riesgo su vida e integridad física porque ha recibido múltiples amenazas desde el 17 de diciembre pasado.

La firma solicitó que se emita una disculpa formal y pública al Sr. Dale Vukanovish.

Vukanovish presentó un informe con los errores y premisas falsas halladas en el informe de la MOE-OEA.

VEA AQUÍ: Informe de Dale sobre 'falsas premisas' de la OEA

Analizan
EL HERALDO
consultó el jueves al magistrado presidente del TSE, David Matamoros Batson, sobre el informe de la empresa que se encargó del procesamiento y divulgación de los resultados de las elecciones del pasado 26 de noviembre, pero no quiso referirse.

El funcionario expresó que en este momento no se quería referir al tema porque estaban en el proceso de entrega de credenciales.

En tanto, el magistrado Erick Rodríguez confirmó que tiene previsto hacer un análisis del documento en el pleno del ente colegiado.

“Nosotros nos vamos a reunir hoy (ayer) por la tarde o mañana, porque la carta es grande, para ver ese informe”, confirmó Rodríguez en comunicación telefónica.

Además: Agrio cruce de notas entre Almagro y Thedore Dale

Al consultarle sobre las tres premisas falsas que señala la empresa Dale Vukanovich, el funcionario dijo que todavía no han hecho un análisis del documento.

Según el funcionario, en este momento están concentrados en entregar las credenciales a los candidatos que salieron electos en las elecciones pasadas.

Después de este proceso le darán seguimiento a las acciones que está haciendo Dale Vukanovich ante la OEA para aclarar todas las dudas del proceso.

Hasta la tarde de ayer, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, no se había pronunciado sobre las acciones legales de Dale Vukanovich.

El presidente de esa empresa ha mantenido agrias conversaciones con Almagro.

+Interventora continuará en la Universidad Nacional de Agricultura (UNA) por un año más