Honduras

Honduras: Juez de Guatemala se integra a equipo de la Maccih

18.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
La Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) integró a su equipo al juez guatemalteco Marco Antonio Villeda.

En su país fungió como juez de extinción de dominio y fue el encargado de embargar las cuentas del expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

Fue encargado de la investigación de casos como la muerte del cantautor argentino Facundo Cabral y el desfalco al Instituto de Previsión Militar de Guatemala enviando a juicio al expresidente guatemalteco Alfonso Portillo y dos ministros más.

El juez internacional fungirá un año en el cargo, según indica la licencia sin goce de sueldo otorgada por la Corte Suprema de Justicia guatemalteca.

Lea también: Investigan campaña de odio contra periodistas en Honduras

En la actualidad fungía como magistrado de apoyo de la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo y tiene una experiencia de 25 años en la carrera judicial de su país.

Tras ser presentado oficialmente, Villeda dijo que “yo espero en la medida de lo posible aportar la experiencia que ya hemos vivido en Guatemala a las funciones que está realizando la Maccih en Honduras”. Su papel se centrará en acompañar los procesos relacionados con los casos de investigación, capacitación del personal y promover reformas a las leyes.

“Espero aportar lo poco o mucho que sé para que las investigaciones puedan llegar a buen puerto”, dijo el ahora funcionario de la Misión.

El guatemalteco se comprometió a fortalecer cada caso de corrupción en los que se vean involucrados altos funcionarios estatales a fin de que no sean desestimadas por los jueces.

“Son investigaciones bastantes complejas y son investigaciones en las cuales nosotros no podemos llegar a coaccionar ante un juez con base en un simple rumor, nosotros tenemos que llegar con pruebas que evidencien claramente la comisión de un hecho delictivo”, indicó.

Sobre el particular, el vocero de la Maccih, Juan Jiménez Mayor, dijo que “gente del nivel del doctor Villeda es importante que pueda venir a Honduras para la misión tan delicada que tenemos”.

Por otra parte, el vocero de la Misión reveló que la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) ya investiga nueve grandes casos de corrupción en el país. “La Ufecic tiene nueve megacasos de investigación, el primero de los cuales se presentó en diciembre que es el caso de la red de diputados que fue difundido en su momento”, señaló.

Villeda fue presentado ayer en la sede de la Maccih en Tegucigalpa en el marco de una conferencia de prensa.

+Interventora continuará en la Universidad Nacional de Agricultura (UNA) por un año más