Honduras

Congreso Nacional aprueba el presupuesto 2018 por 243 mil millones de lempiras

Entre protestas y acercamientos de Mauricio Oliva con “Mel” Zelaya, los diputados clausuraron ayer la cuarta y última legislatura

18.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
En el cierre de la cuarta y última legislatura del actual Congreso Nacional (CN) se aprobó la noche del jueves el Presupuesto de Ingresos y Egresos de la República para este año por un monto de 243.1 mil millones de lempiras.

La mayor cantidad de ingresos va destinada a la administración central con 140.7 mil millones de lempiras y el monto restante (102.3 mil millones de lempiras) para la administración descentralizada.

El titular de la Secretaría de Finanzas, Wilfredo Cerrato, precisó que la diferencia entre el proyecto entregado en septiembre del 2017 con lo admitido solo representa un incremento de 51 millones de lempiras en la administración central para el fortalecimiento del Ministerio Público (MP) y el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

+Interventora continuará en la Universidad Nacional de Agricultura (UNA) por un año más

Aunque se convocó la sesión para las 9:00 AM fue hasta una hora y media después que se reanudaron las actividades en la Cámara Legislativa tras la ausencia de los diputados por 113 días.

La invocación a Dios fue el primer acto de la reunión, que inició cuando se había alcanzado el quórum, por lo que se le dio lectura a toda la correspondencia que llegó a la Secretaría del Poder Legislativo.

Pocos diputados de la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre) estaban en sus curules y repentinamente abandonaron el hemiciclo.

Además: Diputados de Libre interrumpen el curso de la sesión en el Congreso

Irrumpen
Transcurridos diez minutos, un pequeño grupo de congresistas del instituto de izquierda y del Pinu irrumpieron con pancartas en mano, sonidos de silbatos y gritando al unísono “Fuera JOH”, “Salvador”, “No a la dictadura” y “No al fraude”.

El intento de interrumpir el curso normal de la sesión ordinaria no surtió efecto, ya que la junta directiva continuó con el desarrollo de la agenda.

Luego de unos 20 minutos y al llegar el jefe de la bancada de Libre, Manuel Zelaya Rosales, los legisladores que protestaron en el salón de sesiones regresaron a sus lugares asignados.

Mientras que en los bajos del Congreso se mantuvo una fuerte custodia militar para evitar disturbios de simpatizantes de la Alianza de Oposición.

Un total de cinco amnistías contempladas en un proyecto de decreto promovido por el Poder Ejecutivo fueron admitidas, específicamente períodos de gracia en lo concerniente a lo tributario aduanero, telecomunicaciones al igual que vehicular.

Además, se aprobó una amnistía al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y tributaria municipal en el pago de multas, intereses y recargos hasta el próximo 31 de mayo.

Vea: Fusina procederá al desalojo de manifestantes convocados por la Alianza de Oposición

Un nuevo artículo fue añadido y a su vez aprobado a propuesta del diputado Rolando Dubón Bueso para que se beneficie a los abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) para que paguen las obligaciones por este servicio público exento de intereses, multas y otros recargos.

La disposición agregada resalta que se podrán suscribir arreglos de pago con la estatal eléctrica hasta por un período de tres años, donde la prima no podrá exceder del 20% del total adeudado.

El presidente del CN, Mauricio Oliva, bajó del estrado principal y buscó a Zelaya Rosales, con quien abandonó el hemiciclo para ir a dialogar en privado, pero al final no lograron ningún acuerdo.

Posteriormente, los dos capítulos restantes del nuevo Código Penal concernientes a los delitos electorales y contra el honor fueron debatidos y aprobados, con lo cual se admitió en su totalidad este novedoso instrumento jurídico que consta de más de 600 artículos.

Más tarde se le dio lectura a un proyecto contentivo de los ascensos de los miembros de la actual cúpula de la Policía Nacional.

En L51 millones

aumentó el presupuesto en relación a proyecto inicial.

Con el rechazo de la bancada del Partido Liberal y Libre se promovieron al director José Aguilar Morán; subdirector Orbin Galo Maldonado e inspector Orlin Cerrato Cruz al grado de comisionado general de Policía.

Otros ascensos de oficiales de la PN y de las Fuerzas Armadas también fueron admitidos, tal como informó EL HERALDO.

Además, por un período de 12 meses fue ampliada la labor de la Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional hasta el 21 de enero del 2019.

Al mismo tiempo se prorrogó por 24 meses las funciones de la Comisión Interventora de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA) de Catacamas al modificarse el decreto que le dio vida, a proposición de la Comisión Legislativa de Educación.

La sesión se suspendió por un lapso de más de una hora para que los legisladores pudieran almorzar y después continuar con la discusión y a su vez aprobación del Presupuesto 2018 con la presencia de Cerrato y técnicos de Sefin.

Al final se admitió este instrumento, así como el acta de la sesión, no sin que antes varios diputados dieran sus palabras de despedida, entre ellos Mauricio Oliva, presidente del CN del período 2014 al 2018.

Lea también: Congreso Nacional aprueba ampliación de Comisión Depuradora