Honduras

Honduras: Migración irregular trae tráfico de drogas y personas

FOTOGALERÍA
24.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
La alarmante presencia de migrantes extranjeros en las fronteras preocupa a las autoridades hondureñas.

El flujo de indocumentados podría desencadenar un incremento de los delitos de contrabando, tráfico de drogas y de personas en el país.

EL HERALDO reveló ayer el contenido del informe regional “Flujos de migrantes en situación migratoria irregular”, el cual señala que un total de 59,124 extranjeros ingresaron de manera ilegal a Honduras de enero de 2011 a agosto de 2016.

+Hasta 900 dólares cobran falsos cónsules a hondureños en los Estados Unidos

La mayoría de los indocumentados provienen de Asia, África y el Caribe, establece el documento presentado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Santos Nolasco, vocero de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), informó que a diario se realizan detenciones de personas indocumentadas que ingresan al territorio a través de puntos ciegos.

Advirtió que el masivo flujo de migrantes extranjeros requiere de una atención especial en virtud de los problemas que trae consigo la migración irregular, particularmente en el tema de trata de personas.

“Han habido detenciones en las fronteras de personas que están involucradas en ilícitos, hemos visto que extranjeros vienen a reclutar personas para asociaciones criminales, personas ligadas al contrabando de mercancías, personas ligadas al tráfico de personas”, advirtió.

Detalló que ya se ha establecido un mecanismo de intercambio de información con países como Nicaragua, Guatemala y El Salvador para dar con la captura de personas que se dedican a delinquir aprovechando el fenómeno migratorio irregular en la región.

El informe de la OEA y la OIM señala que Centroamérica se ha convertido en los últimos años en puente para decenas de indocumentados de todo el mundo que buscan llegar de manera ilegal a los Estados Unidos.

Precisa que “las autoridades de los países de la región enfrentan importantes dificultades para dar respuesta a estos flujos de migrantes, en particular, cuando se trata de grandes grupos”.

Establece que falta capacidad para brindar protección y asistencia a los indocumentados, así como para aplicar la normativa migratoria. Recomienda impulsar acciones para generar información permanente, sistematizada y periódica sobre el tema migratorio así como visibilizar la migración para hacerla segura.

El informe de la OEA y la OIM sugiere proveer atención primaria a las personas detectadas para proceder con el inicio del procedimiento migratorio e identificar e impulsar acciones que faciliten el retorno asistido, así como acciones para brindar protección internacional.

Plantea que se debe asegurar el trato especializado hacia los grupos más vulnerables de la migración irregular, entre estos los niños, niñas, ancianos, personas con discapacidad y mujeres.

Asimismo, impulsar acciones para desincentivar el tráfico de personas; compartir información y acciones conjuntas a nivel mundial, a fin de erradicar y cortar cualquier fuente que alimente las redes encargadas de la trata de personas y al tráfico de migrantes.

Fronteras
Honduras comparte fronteras terrestres con países como Nicaragua, Guatemala y El Salvador.

Según las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), la mayoría de los extranjeros ilegales que llegan al país ingresan a través de puntos ciegos en la frontera entre Honduras y Nicaragua. Esto en virtud de que la mayoría de indocumentados provienen de América del sur.


Foto: El Heraldo



Según informes de las autoridades, la mayoría de las personas que viajan sin papeles rumbo a Estados Unidos desde Asia o África, llegan primero a Brasil y luego emprenden el viaje por toda América hasta llegar a territorio norteamericano.

En el caso de los cubanos y haitianos, estos viajan desde sus países a varias naciones de Centroamérica y América del sur para llegar a Estados Unidos.

“Los flujos irregulares de personas entran por puntos ciegos y la mayoría de estas personas vienen sin documentos. Hay algo que debemos recordar, esto es un fenómeno que está pasando en toda la región, no es que solo en Honduras”, dijo a EL HERALDO Víctor Vega, gerente de delegaciones del INM.

Lea aquí: hondureño en Estados Unidos decapitó a su madre sobre porque “tuvo ganas”

“Nosotros estamos viendo y coordinamos el trabajo con todas las entidades de seguridad nacional, coordinamos con inteligencia del Estado, Seguridad, Fuerzas Armadas, Policía, Fiscalía, cooperamos con todas las instituciones del Estado en realizar operaciones coordinadas”, subrayó Vega.

Amplió que aunque la mayoría de los migrantes extranjeros que a diario cruzan el país no representan amenaza alguna, se deben mantener los controles migratorios.

Vega confirmó que a la mayoría de los indocumentados se les entiende un permiso para que puedan cruzar el país sin ningún conveniente por un período corto de tiempo.

Sin embargo, advirtió que antes son registrados en una base de datos y verificados que no tengan cuentas pendientes con la justicia de su país. En caso de ser requeridos por las autoridades de sus naciones se procede a una deportación, explicó el funcionario.

En Honduras, las comunidades fronterizas más afectadas por la migración irregular son Guasaule, Choluteca y El Triunfo por ser zonas de tránsito. También ciudades como Tegucigalpa, Ocotepeque y San Pedro Sula, las cuales han recibido un gran número de personas migrantes a las que se les han proporcionado los servicios básicos dentro de sus posibilidades.

Lea también: Joven hondureño muere ahogado en playa de Carolina del Norte