Honduras

Marera hondureña: Trump nunca acabará con la Salvatrucha en Estados Unidos

El presidente ha dicho que va a 'acabar' con la MS-13, a quienes describe como 'asesinos y violadores'. 'Vienen de Centroamérica. Están matando y violando a todos por ahí. Son ilegales y están acabados', asegura

17.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
Las políticas antiinmigrantes del presidente Donald Trump podrían tener uno de sus orígenes en el desafío que el magnate hizo -tras ser electo- a los miembros de la Mara Salvatrucha MS-13.

En una entrevista, Trump sacó un ejemplar del periódico Newsday y resaltó lo que decía el encabezado de la primera plana: 'Una facción extremadamente violenta de la pandilla'.

Entonces comentó: 'Vienen de Centroamérica. Son más duros que cualquier otra persona que hayas conocido'. 'Están matando y violando a todos por ahí. Son ilegales y están acabados'.

Trump hacía alusión al alcance de la MS-13 en Nueva York, al mismo tiempo que sostenía que 'acabaría' con ellos.

Por ahora, la nueva administración ha optado, entre otras cosas, por la deportación masiva indiscriminada en un intento por golpear a la MS13, según publica el sitio InSight Crime.

La pregunta ahora es: ¿Las deportaciones lograran terminar con la MS-13 en Estados Unidos?

Miembros de esta mara fueron consultados sobre cuál es su posición sobre el presidente Donald Trump y sobre las acciones que pretende realizar contra ellos.

Entre ellos una hondureña exmarera de la MS-13, cuyas respuestas reflejan la conciencia y alcance que tienen estos miembros sobre su propia pandilla.

La entrevistada aseguró que no son tan letales como los describen, pero insisten en que ninguna administración política podrá extinguirlos.

La pandillera hondureña calmada no activa es residente en California según InSight Crime.

¿Qué opinas de Donald Trump?
'Que es un hijo de pu..., que la va a cagar y la está cagando con las leyes. Va a joder a los pobres como yo'.

¿Crees que su presencia le afectará a la MS-13?
'Sí. Con más deportaciones, más duras las leyes, va a querer cambiar la ley que acaba de entrar donde muchos homies que están haciendo vida -en la cárcel- iban a salir'.

¿Crees que la MS-13 tomaría alguna acción si empieza a deportar muchos homies?
'Tal vez, pero el barrio -pandilla- ya no es como antes. Antes si era más seguro, pero ahora ya no'.

¿Podrá acabar Donald Trump con la MS-13 como se lo propone?
'Nunca. Él ni sabe de qué habla'.