Honduras

Hasta 900 dólares cobraban falsos cónsules a hondureños en Estados Unidos

15.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
Hondureños víctimas de estafadores que se hacen pasar por cónsules tenían que pagar hasta 900 dólares para agilizar el trámite de documentos, conoció EL HERALDO.

El dinero lo tenían que depositar en una cuenta bancaria que los supuestos cónsules facilitaban, vía llamada, a cambio de auxiliar a los compatriotas ante el temor de una deportación.

Estas personas venían operando a través de varias páginas web que muestran información errónea de los consulados hondureños en Estados Unidos.

“La persona que contesta es un mexicano. No tenemos a nadie en nuestros consulados que sea de esa nacionalidad. Por otro lado, no va a recibir un mensaje de ese número de teléfono porque no es número del consulado”, explicó Flabia Zamora, directora de Asuntos Consulares en la Cancillería.

EL HERALDO tuvo acceso a un audio que muestra cómo operan estos grupos estafadores.

“Tenemos una llamada perdida y no sé en qué le podemos ayudar, si gusta regresarnos la llamada al 956-720-0162. Le hablamos del consulado y tenemos una llamada perdida de usted”, dijo una persona desde un falso consulado, según una grabación de la cancillería.

Escucha el audio

Tras obtener la grabación, las autoridades de la cancillería llamaron al numero brindado en el audio. Al otro lado contestó una operadora que transfirió la llamada a una joven que también tenía acento mexicano.

“Hola, buenas tardes, ¿en qué la puedo ayudar?”, respondió una persona.

“Hola, fíjese que soy familiar de un migrante hondureño. Quiero hablar con el abogado del consulado”, insinuó una autoridad de la cancillería para indagar sobre el fraude.

“Está hablando al número equivocado, esta es una oficina de agencia de aseguranza”, afirmó la joven que contestó la llamada.

Escucha el audio

Para la directora de Asuntos Consulares de la Cancillería, este grupo de personas se aprovechan de la situación migratoria irregular en la que viven alrededor de un millón de hondureños en los Estados Unidos.

En este sentido, advirtió que “los pagos en el consulado son a través de un money order y que la asistencia legal es gratuita”.

Ante esta situación, al menos cinco hondureños realizaron la denuncia a través del sistema de llamadas Alho Voz, en relación a las estafas.

Las denuncias atendidas provienen de los estados de Houston, Nueva Orleans y Miami.

“Son personas que viven en estas zonas y que han contactado a esa persona a través de ese número y se han encontrado con que les piden dinero para realizar algún trámite”, mencionó Zamora.

Cabe mencionar que la página web también tiene información falsa del resto de los consulados hondureños en el mundo.

Asimismo, cuenta con datos e información de consulados mexicanos y hasta de El Salvador.

“Nosotros no tenemos una jurisdicción legal para actuar en contra de estas personas, allí procedería que los afectados pusieran una denuncia”, advirtió Zamora.