Tecnología

¿Cómo retomar la intimidad después del parto?

Algunas mujeres reportan falta de deseo sexual, dificultad para llegar al orgasmo y molestias durante la actividad sexual después del parto

24.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Convertirse en padres es una de las sensaciones más gratificantes del mundo, sin embargo, el proceso del postparto puede desencadenar problemas al retomar las relaciones sexuales.

Y es que muchos hablan de lo beneficioso que es el sexo durante el embarazo, pero poco se aborda el tema cuando se trata de retomar la actividad después del parto.

Según los expertos, muchas mujeres reportan molestias en las relaciones sexuales después del parto, otras presentan falta de deseo sexual, mientras que a otras les es imposible llegar al orgasmo durante la actividad sexual.

LEA: Los alimentos que te ayudan a aumentar la libido

Lo anterior tiene mucho que ver con el autoestima, miedo a la penetración, cicatrices no tratadas o tener un frágil suelo pélvico.

En tal sentido, es importante comprender que se debe tener el cuidado adecuado para experimentar la sexualidad de nuevo y se debe tener en cuenta la recuperación física y mental así como las posiciones más cómodas.

A continuación te dejamos algunos consejos para reanudar tu sexualidad después del parto. ¡Toma nota!

1. Elige el momento adecuado

No hay un período de espera obligatorio antes de poder tener relaciones sexuales otra vez, pero los expertos recomiendan esperar de cuatro a seis semanas después del parto, sin importar si fue cesárea o vía vaginal.

El riesgo de tener una complicación después del parto es mayor durante las primeras dos semanas, así que esperar le dará al cuerpo el tiempo suficiente de sanar.

VEA: Los 10 tipos de personalidad sexual ¿Con cuál te identificas?

2. Sentir molestias es normal

Es muy probable que en las primeras relaciones sexuales después del parto la mujer sienta algunas molestias físicas. Además del flujo postparto y los desgarros vaginales, es posible experimentar fatiga, sequedad vaginal, dolor y poco deseo sexual.

Si tuviste un desgarro vaginal, que requirió una reparación quirúrgica, es posible que tengas que esperar más tiempo para reanudar las relaciones íntimas.

Cuando los puntos de sutura están cicatrizados y los genitales de la mujer están recuperados, no hay se debe tener miedo a retomar el sexo. Sin embargo, si las molestias perduran, son excesivas o se producen hemorragias, es muy importante consultar al médico.

ADEMÁS: ¿Es posible que una pareja pueda vivir sin sexo?

Antes de volver a la actividad sexual, se recomienda dar el tiempo necesario al cuerpo para que sane. Foto: Canva

Antes de volver a la actividad sexual, se recomienda dar el tiempo necesario al cuerpo para que sane. Foto: Canva

3. Recuperación emocional

Además de los problemas físicos, la mujer tiene que recuperarse emocionalmente antes de reanudar la actividad sexual, ya que durante el embarazo y el parto la mujer vive cambios emocionales y psicológicos.

Además, se debe tomar en cuenta que la relación de pareja también suele pasar a un segundo plano, pues ambos están dedicados casi exclusivamente al recién nacido, lo que les causa agotamiento y menos deseo sexual.

Estos contratiempos se pueden superar con mucha paciencia y comprensión por ambas partes.

TAMBIÉN: Estas son las seis cosas que nunca debes hacer antes de tener sexo

4. Evita el dolor

El dolor o dispareunia durante las relaciones después del parto es muy común, pues los órganos sexuales internos están inflamados debido al trauma físico. Los genitales expertos también están irritados.

Los bajos niveles de estrógenos disminuyen bruscamente, lo que provoca resequedad vaginal o falta de lubricación.

Por ello, lo más importante es usar lubricantes en todo tipo de estimulación sexual, sobre todo antes de intentar la penetración. Es aconsejable dejar de fumar y de tomar alcohol, ya que ambos factores disminuyen el nivel de estrógenos.

ES DE INTERÉS: Consejos para que tu relación de pareja perdure en el tiempo