Salud y Belleza

Estudio revela que las botellas de champús pueden contribuir al aumento de peso

De acuerdo a los expertos, las sustancias químicas en las botellas de champús podrían afectar drásticamente el metabolismo de las personas
31.01.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aunque jamás se te haya pasado por la cabeza, un estudio reveló que los champús podrían estar contribuyendo al aumento de peso. Pero, ¿cómo es que esto sucede?

Una investigación publicada en la revista Environmental Science & Technology, sugiere que los plásticos en las botellas o envases de champús podrían estar engordando a las personas.

VEA: Inician ensayos en humanos de una vacuna contra el VIH

Científicos noruegos descubrieron 11 sustancias químicas, que pueden afectar el metabolismo del ser humano y contribuir a su aumento de peso, en productos cotidianos como botellas de bebidas, esponjas de cocina y acondicionadores para el cabello.

“Nuestros experimentos muestran que los productos plásticos comunes contienen una mezcla de sustancias que pueden ser un factor relevante y subestimado detrás del sobrepeso y la obesidad”, explicó Martin Wagner, profesor asociado de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología.

Durante mucho tiempo se creyó que la mayoría de los químicos plásticos se quedaban en los productos de uso diario, sin embargo se reveló que los mismos se filtran en gran cantidad en condiciones del mundo real. Lo anterior permite que los químicos entren al cuerpo.

+Meriendas inteligentes que aportan energía al organismo: ¿cuáles son?

Efectos adversos

Estudios anteriores también arrojaron que algunos plásticos contienen sustancias químicas disruptoras endocrinas, mejor conocidas como ‘obesógenos’, que afectan el desarrollo y la fertilidad. Ahora, además, afectarían el metabolismo.

Y es que tales químicos, de acuerdo a los expertos, contribuyen al desarrollo de células grasas en experimentos de laboratorios. Es decir, las sustancias de estos productos reprogramaron las células precursoras para convertirlas en células grasas que a su vez se multiplicaron rápidamente y acumularon más grasa.

DE INTERÉS: ¿Cuáles son los beneficios de levantarse temprano?

“Es muy probable que no sean los sospechosos habituales, como el bisfenol A, los que causan estos trastornos metabólicos”, aseveró Johannes Völker, uno de los autores del estudio. “

“Esto significa que otras sustancias químicas plásticas además de las que ya conocemos podrían estar contribuyendo al sobrepeso y la obesidad”, agregó.

Obesidad

Una de las causas más comunes de muertes en el mundo es la obesidad, incluidas las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

Además, el sobrepeso aumenta la susceptibilidad de las personas a diversas infecciones como en los efectos de la covid-19.

Cerca de dos mil millones de personas en el mundo sufren de sobrepeso y unos 650 millones de ellos están clasificados como obesos. Las razones son muchas, pero los autores del último estudio sostienen que los productos químicos plásticos pueden ser un factor que no había sido considerado anteriormente.

“En consecuencia, identificar y comprender otros factores ambientales además del estilo de vida es crucial para controlar la obesidad”, señalaron los investigadores. Y concluyeron que “dado que el sistema endocrino controla el apetito, la saciedad, el metabolismo y el peso, la exposición a sustancias químicas disruptoras endocrinas es uno de esos factores”.

LEA ADEMÁS: Ojos rojos o dolor intenso: Sequedad ocular ¿cómo tratar esta afección?