Salud y Belleza

¿Quiénes son los más débiles ante el covid-19?, médicos hondureños explican

Expertos recomiendan mantener una alimentación saludable y balanceada además de ejercitarse ya que contribuye a la prevención de este virus y enfermedades cardiovasculares

06.07.2020

Tegucigalpa, Honduras.- Los hondureños que fuman, así como los que padecen afecciones médicas preexitentes como hipertensión arterial, enfermedades cardíacas o diabetes, desarrollan casos más graves de Covid-19 advierten fuentes médicas.

Según , Genaro Aguilar del Centro de Cáncer Emma Romero de Callejas, “los que fuman tienen el doble de posibilidades de padecer cualquier problema respiratorio y en relación al COVID-19, ya que este hábito les aumenta el doble de posibilidades de muerte en relación a los que no fuman”, dijo el galeno.

De acuerdo a los datos registrados en el portal digital de la Secretaría de Salud, son las personas mayores y las que padecen afecciones médicas preexistentes (como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes) quienes desarrollan casos graves de esta enfermedad con más frecuencia que otras.

Le recomendamos:

-10 hábitos sencillos que cambiarán tu vida

-Seis beneficios del aguacate que no conocías

-Los 10 usos del ungüento mentolado que seguro desconocías


Sin embargo, la doctora Viviana Navas, cardióloga intervencionista con especialización en insuficiencia cardíaca y trasplante en Cleveland Clinic Florida, explica que cualquier persona que padezca enfermedades crónicas que produzca algún nivel de inmunosupresión, está en un riesgo más alto de sufrir Covid-19, y que se presente de una forma más severa.

En el caso puntual, de las personas con dolencias cardiovasculares preexistentes, el pronóstico de gravedad por Covid-19 empeora de 5 a 10 veces, indica la especialista, por lo que advierte que si bien las medidas de prevención son las mismas que ya indican las autoridades estas deben ser “más estrictas” pues las personas con enfermedades crónicas no cuentan con un sistema de defensa apropiado.

En ese sentido, la doctora Navas recomienda que estas personas extremen las medidas de higiene y eviten aún más salir de su casa ya que el aislamiento social y el lavado constante de manos son las únicas formas de disminuir la progresión y el contagio masivo del virus.

Le puede interesar:

10 datos que no sabías sobre el consumo de ajo crudo

Conoce estos 7 sencillos tips para cuidar tu salud diariamente


Asimismo señala que es importante estar vigilantes de cualquier signo o síntoma de emergencia cardíaca, para buscar atención médica apropiada y oportuna. Si una persona siente dolor o molestias en el pecho, dificultad para respirar, debilidad o confusión, debe buscar tratamiento, comunicarse con su médico o acudir a un centro de salud más cercano.

En la actualidad, y debido al elevado nivel de estrés en los hogares y en el ambiente laboral se continúan generando ataques cardíacos, disecciones, insuficiencia cardíaca y arritmias, y el tratamiento temprano para problemas cardíacos puede salvar vidas. Finalmente, la galena sugiere seguir cumpliendo con la medicación, mantenerse activo e ingerir alimentos saludables que mejoren las defensas.

Tags: