Rusia podría perder su lugar en la mesa de las grandes potencias, el G8, si continúa su 'invasión' en Crimea, península del sur de Ucrania, advirtió con firmeza este domingo el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.
Kerry realizó estas advertencias en los programas matinales de las grandes cadenas estadounidenses.
Asimismo aseguró que Moscú corría el riesgo de quedar en 'aislamiento económico' y de sufrir 'sanciones' internacionales si no retiraba sus tropas de Crimea. El presidente ruso,
Vladimir Putin, 'podría no tener su (lugar en la cumbre del) G8 en Sochi, podría incluso no seguir en el G8 si esto continúa', amenazó el responsable de la diplomacia estadounidense en la cadena NBC.
Francia y el Reino Unido anunciaron el domingo que suspendían su participación en las reuniones preparatorias de la cumbre del G8 de Sochi, prevista para junio.
La Casa Blanca había indicado el sábado de noche que Estados Unidos contemplaba hacer lo mismo.
'Si Rusia quiere ser un país miembro del G8', el club de las grandes potencias, 'debe comportarse como un país del G8', dijo John Kerry en la cadena de televisión CBS.
'Rusia eligió actuar de manera agresiva, lo que plantea el interrogante sobre el papel de Rusia en el mundo y sobre la voluntad de ser una nación moderna y miembro del G8', insistió en ABC.
Ya el sábado de noche Kerry había lanzado una seria advertencia a Moscú en un comunicado en el que fustigaba 'la invasión y la ocupación' de Ucrania por Rusia, que pone en peligro 'la paz y la seguridad' en la región.
Denunció una vez más la 'violación' por parte de Moscú de la 'soberanía' y 'la integridad territorial' de Ucrania y de las convenciones internacionales, en particular las de Naciones Unidas.
'En el siglo XXI, sencillamente uno no se puede comportar como en el siglo XIX e invadir a otro país', se quejó el secretario de Estado.
A pesar de que suele buscar compromisos con Moscú, John Kerry se mostró el domingo particularmente duro: 'El G8 y algunos otros están dispuestos a ir hasta el final para aislar a Rusia a causa de esta invasión. Están dispuestos a aprobar sanciones, están dispuestos a aislar económicamente a Rusia'.
Ucrania anunció este domingo el llamado a sus reservistas tras la amenaza de Rusia de intervenir militarmente en su territorio, mientras los países occidentales analizan las alternativas para lograr el repliegue de las tropas rusas en Crimea.
Pagará 'un precio enorme', dijo Kerry en referencia a Rusia.
'Rusia está aislada. No está en una posición de fuerza', declaró Kerry en NBC. Sin embargo, el secretario de Estado explicó: 'Lo último que queremos es la opción militar en este tipo de situaciones. Queremos una solución pacífica'.
'Estados Unidos y el presidente (Barack Obama) contemplan actualmente todas las opciones, están todas sobre la mesa', dijo a la cadena ABC.
Kerry tiene previsto partir de Washington el martes de noche para asistir a una reunión sobre Líbano el miércoles en París, y luego viajar a Roma para otra reunión sobre la situación en Libia.
Además, está previsto un encuentro con su par ruso, Serguei Lavrov, al margen de la reunión en Roma.