Tres personas se sumaron al listado de víctimas mortales de una ola de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro que inició el 4 de febrero y que parece no dar tregua. Asimismo, continúan los allanamientos y detenciones realizadas por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Con el fallecimiento de dos hombres y un transportista, que murieron baleados el sábado durante incidentes violentos en las ciudades venezolanas de Mérida, Táchira y Carabobo, suman 34 las personas muertas en las manifestaciones.
El más reciente caso es el de Jesús Orlando Labrador, de 40 años, quien murió tras recibir un disparo de arma de fuego en el tórax al ser atacado por presuntos grupos oficialistas conocidos como “colectivos”, indicó el alcalde del municipio Libertador del estado de Mérida, Carlos García.
En entrevista telefónica, García dijo a la AP que Labrador resultó gravemente herido cuando presuntos grupos oficialistas ingresaron a la barriada Cardenal Quintero de Mérida y comenzaron a disparar contra manifestantes.
En Mérida, que está a unos 600 kilómetros al suroeste de Caracas, se registró el sábado una marcha pacífica contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, pero al final de la jornada se presentaron eventos violentos en algunos puntos de esa ciudad cuando manifestantes se enfrentaron a la policía estatal, precisó el alcalde. En medio de esos incidentes fueron incendiadas varias unidades de transporte público.
Más temprano se registró la muerte de Argenis Hernández en un centro médico del municipio San Diego, Carabobo, tras ser baleado la víspera en un hecho que ocurrió en esa localidad, indicó el director de Relaciones Institucionales de la alcaldía, Asdrúbal Farfán.
En tanto, el conductor, identificado como Wilfredo Rey, murió la madrugada del sábado luego de recibir un disparo en la cabeza el viernes por la noche durante supuestos ataques de grupos oficialistas contra viviendas de opositores que se mantienen en protestas callejeras desde hace más de un mes, dijo a la AP, Sergio Vergara, alcalde encargado de la ciudad de San Cristóbal, en el estado de Táchira.
La Fiscalía General no emitió, de momento, declaraciones sobre los tres incidentes.
En las violentas protestas callejeras que se han producido en Caracas y ciudades del interior han fallecido 34 personas, unas 486 han resultado heridas y unas 1,700 han sido arrestadas.
Dos periodistas detenidas
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa denunció agresiones de parte de policías durante las protestas, como la destrucción de equipos y detención de comunicadores.
Dos periodistas fueron detenidos en la zona de Altamira, en Chacao, durante un operativo de policías y guardias nacionales contra manifestantes radicales que pretendían realizar bloqueos de calles. Una periodista fue liberada por la noche, pero el segundo comunicador seguía detenido.
La hija de cónsul de Italia en Venezuela también fue detenida. La periodista del diario 2001, Mildred Manrique, fue arrestada por la GNB, que ingresó por la fuerza a su casa para realizar la detención.
“Sí ha habido excesos policiales, no lo vamos a negar (...) desde el Ministerio Público estamos investigando” 60 denuncias, dijo Luisa Ortega en declaraciones al canal local Televen.
Entre esos 60 posibles casos, “hay tres funcionarios de la policía de Chacao a quienes se le atribuye la presunta comisión del delito de homicidio”, añadió la funcionaria.