El candidato ultraconservador Rick Santorum reactivó la carrera para la candidatura republicana a la Casa Blanca al ganar las tres consultas organizadas el martes en Misuri, Minnesota y Colorado, donde Mitt Romney registró una sorprendente derrota.
La victoria de Santorum dejó en evidencia la desconfianza que una parte de la base republicana tiene hacia Romney, principal favorito por el momento para enfrentar al presidente Barack Obama en las elecciones del 6 de noviembre.
Este número de votos también representó una pérdida para el precandidato Newt Gingrich, que simboliza una alternativa conservadora al moderado Romney.
Rick Santorum ganó el caucus en Colorado con 40.2% de los sufragios, delante de Mitt Romney (34.9%), Newt Gingrich (12.8%) y Ron Paul (11.7%), anunció Ryan Call, responsable del partido republicano en este Estado del oeste a la cadena CNN.
En el estado de Misuri, Santorum obtuvo una significativa victoria con el 55% de los votos superando a Romney que solamente obtuvo un 25%.
También en Minnesota el precandidato presentó una ventaja muy confortable ante sus adversarios.
Al enterarse de su éxito, Santorum parecía casi sorprendido exclamando ante sus partidarios que “¡Sí!, la corriente conservadora está bien viva y muy sana en Misuri y Minnesota!”
Santorum agregó ayer a la cadena CNN que “definitivamente estamos en campaña en este momento con el impulso (y) el entusiasmo sobre el terreno.”
A pesar de las múltiples victoria del conservador, Romney ha ganado tres consultas y
continúa dominando en la contienda. El multimillonario dispone de medios y de una organización superior a los de sus rivales.
Las elecciones presidenciales del partido republicano se desarrollan estado por estado. Cada candidato se atribuye un número de delegados y el que obtiene mayor número es investido en la convención del partido a mediados de año.