Mundo

¿Por qué los zurdos son los zurdos?

Los zurdos son más propensos a ser creativos, emocionales, artísticos e intelectuales en la naturaleza.

13.08.2014

Tegucigalpa, Honduras

Las diferentes partes del cerebro controlan diferentes partes del cuerpo, y diferentes aspectos de los rasgos de una persona, talentos, personalidades y capacidades.

El hemisferio izquierdo es responsable del pensamiento lineal utilizado en la ciencia, las matemáticas, la lógica, el lenguaje y la escritura, mientras que el hemisferio derecho trata con el pensamiento holístico más utilizado en el arte, la percepción, la música y las emociones.

Dado que ser zurdo significa que el hemisferio derecho del cerebro es más dominante, los zurdos son más propensos a ser creativos, emocionales, artísticos e intelectuales en la naturaleza.

Para mal, mucha gente considera a los zurdos como personas torpes o incómodas, pero esto no es cierto. La sociedad se ha encargado de crear objetos exclusivamente para derechos, objetos que van desde moviliario hasta unas simples tijeras, han hecho un tanto complicado que los zurdos puedan utilizar cosas de uso común.

Los trastornos de lectura, escritura y el habla como la dislexia y la tartamudez son más frecuentes en los zurdos, posiblemente debido a que eran obligados a escribir con la mano derecha cuando eran jóvenes.

Sí es cierto que se ha comprobado que existe un factor genético importante.

Así, hay familias donde la prevalencia de zurdos es muy alta y también se ha observado que si los dos progenitores son diestros, la probabilidad de tener un hijo zurdo es tan solo del 2%, pero que si uno de los padres es zurdo la probabilidad aumenta al 17% y si los dos lo son, entonces se alcanza el 46% de probabilidades de tener un hijo zurdo. Esta base genética se ha corroborado recientemente, al descubrirse el denominado gen de la zurdera o 'gen LRRTM1', que está localizado en el cromosoma 2.

Probablemente no sea el único gen implicado y que existan otros. Hasta el momento se han descrito 27 genes relacionados con la asimetría cortical cerebral. Por lo tanto, hoy en día se piensa que la zurdera viene condicionada genéticamente, por uno o más genes.