Al menos 14 personas murieron y una sobrevivió en el incendio este sábado de un centro de rehabilitación por drogas en la localidad invernal de Chosica, 30 km al este de Lima, informó a la AFP Elena Cabello de la central de bomberos de Lima.
'Se han encontrado 14 cadáveres y una persona sobrevivió', dijo Cabello, versión corroborada por Fernando Campos, jefe del equipo bomberil que estuvo a cargo de la extinción del siniestro en Chosica.
'Las puertas estaban con candados, hemos tenido que romper las puertas para ingresar, en el segundo piso las ventanas tenían rejas; no ha sido posible que la gente pueda salir', dijo Campos a la prensa sobre el incendio que estalló en la madrugada en el centro denominado Sagrado Corazón de Jesús que funcionaba en una vivienda de dos pisos en Chosica.
Trece de los cuerpos fueron encontrados en la segunda planta y uno en el primer piso, precisó el bombero. Se desconocen por el momento las causas del incendio, añadió.
Campos dijo que inicialmente se encontraron tres cadáveres, pero que al remover los escombros se dieron con la ingrata sorpresa de contabilizar 14 cuerpos.
Sólo sobrevivió una persona identificada como Luis Zevallos, de acuerdo al informe del jefe de bomberos, cuyo equipo continuaba con la remoción de escombros.
'Estoy vivo gracias a Dios, he podido salvar mi vida. Todo comenzó en la madrugada porque sentí una humareda; como todas las noches estábamos dormidos, tengo dos meses en el centro, todos tienen problemas de adicción', dijo a periodistas, sin dar más detalles.
Los primeros informes señalan que antes del incendio se habría producido una pelea entre los internos.
'Todo hace indicar que es un problema de conducta', dijo a medios locales el alcalde de Chosica, Luis Bueno al indicar que hace unos meses se hizo inspecciones con un fiscal de prevención de delitos, y en esa ocasión se observó que no había mayores observaciones.
Vecinos del local incendiado dijeron que con cierta frecuencia se producían en el lugar peleas y reyertas entre los internos.
Bueno dijo que se tiene que reglamentar los procedimientos que norman el funcionamiento de esos centros. 'Eso le compete al gobierno, la fiscalización le compete a la municipalidad y el centro como lugar de terapia responde al ministerio de Salud', señaló.
El incendio se produce tres meses después que otro siniestro ocasionara la muerte de 29 personas en otro centro de rehabilitación de drogas, en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho.
En Perú existen numerosos centros de rehabilitación de drogas que funcionan bajo la denominación de comunidades terapéuticas al margen de la ley, sin las licencias respectivas, ante la falta de camas para acoger a este tipo de pacientes en establecimientos habilitados.
De acuerdo a informes de CEDRO, una ONG especializada en prevención de drogas, en todo el país existen unos 260 centros, pero sólo el 20% de ellos cuenta con licencia y con profesionales para atender a alcohólicos y drogadictos.
Desde hace 40 años el número de camas desde el Estado sigue siendo casi el mismo. El estado tiene 700 camas para un aproximado de 60,000 a 100,000 dependientes a drogas, según estadísticas de CEDRO.