Mundo

Papa emprenderá esta semana gira crucial a México y Cuba

Es una visita hacia la región latinoamericana, donde reside la cuarta parte de la población católica en el mundo y que fue ampliamente favorita del carismático Juan Pablo II

18.03.2012

El papa Benedicto XVI emprenderá el viernes su segundo viaje a América Latina y el primero a México y Cuba, durante el cual deberá abordar temas candentes para la región, desde la violencia del narcotráfico hasta el crecimiento económico y la desigualdad social.

Durante los seis días que permanecerá en América Latina, la región más católica del planeta, del 23 al 28 de marzo, el anciano pontífice, que celebrará 85 años el 16 de abril, cumplirá un programa ligero, marcado por horas de descanso y contadas manifestaciones masivas.

El papa alemán, que visitó por primera vez América Latina en el 2007 en ocasión de la V Conferencia del CELAM celebrada en Brasil, realiza una peregrinación muy solicitada tanto por los gobernantes como por la jerarquía católica de la región, que aloja a poco más de un cuarto de los 1,300,000 católicos del planeta.

Con la primera visita en siete años a dos países de lengua española de América Latina el Papa quiere dar una respuesta al malestar manifestado por los creyentes, que se sienten olvidados tras la muerte de Juan Pablo II.

Para recuperar la relación con esos millones de católicos, entre ellos muchos obispos y curas, el Papa escogió dos países muy diferentes, con los que la Iglesia ha tenido durante el último siglo relaciones complejas y en ocasiones difíciles.

“El Papa viene a saldar una deuda con la América hispana”, reconoció recientemente a la prensa local el cardenal mexicano Juan Sandoval Íñiguez, arzobispo emérito de Guadalajara y uno de los purpurados más influyentes y conservadores de su país.

“Los países de América Latina de lengua española deseaban un viaje para ellos”, subrayó por su parte el portavoz del Papa, padre Federico Lombardi.

La necesidad de revitalizar la relación con los católicos de América Latina resulta evidente frente al declive constante del número de católicos en los últimos años, según las últimas estadísticas oficiales de la Santa Sede. Dar una respuesta a la irrupción de las sectas y al lento e inexorable avance de la secularización es, pues, una de las prioridades del viaje del Papa, quien tiene previsto regresar a Brasil en el 2013 para la Jornada Mundial de la Juventud, tradicionalmente presidida por el pontífice.

En México, segundo país con mayor número de católicos (unos 93 millones, el 83% de la población) y primera etapa de la gira papal, Benedicto XVI conmemorará en León (centro) a la Virgen de Guadalupe.

Cartel no hará ataques

El cartel de Los Caballeros Templarios desplegó anuncios en varios municipios de Guanajuato (centro), estado mexicano que visitará el Papa Benedicto XVI, para darle la bienvenida y deslindarse de cualquier “acción bélica” durante su estancia en México, informó ayer una fuente del gobierno estatal.

“Sí, fueron puestas las mantas (anuncios)”, dijo un funcionario del gobierno de Guanajuato que prefirió guardar el anonimato.

“Los Caballeros Templarios se deslindan de cualquier acción bélica, no somos asesinos, bienvenido el Papa”, señala uno de los anuncios colocados el sábado en el municipio de Irapuato, en Guanajuato.

Este tipo de mensajes aparecieron el sábado en al menos siete municipios de Guanajuato, a donde el Papa Benedicto XVI arribará el próximo 23 de marzo, y en el estado vecino a Michoacán, lugar donde surgió el cartel de Los Caballeros Templarios.

El gobierno de Guanajuato informó, de su lado, que se encuentra listo el operativo de seguridad para la visita del Papa con la participación de 6,035 elementos policiales.

Tags:
| | |