Los electores dieron el domingo una amplísima victoria al centroderechista Partido Popular y a su líder Mariano Rajoy sobre el gobernante Partido Socialista en unas elecciones marcadas por la crisis económica que sacude el país, según una encuesta a pie de urna al cierre de los colegios electorales.
Las cifras oficiales empezarán a conocerse sobre las 21:00 GMT, cuando el escrutinio está suficientemente avanzado.
El PP obtendría hasta 185 de los 350 asientos de la cámara baja, lo que le garantizaría la mayoría absoluta para gobernar durante los próximos cuatro años, según estos primeros resultados extraoficiales de la encuesta a pie de urna, realizada por TNS Demoscopia para la pública Televisión Española (TVE).
'El cambio político que lidera Mariano Rajoy ha ganado esta noche en España', dijo eufórica Ana Mato, directora de campaña de los populares refiriéndose al sondeo. 'Podemos afirmar que el Partido Popular habría ganado las elecciones'.
Según estos resultados, el socialismo, que encabeza el candidato Alfredo Pérez Rubalcaba, se hundiría con 119 escaños, 50 menos de los que tenía hasta el momento.
La diferencia sería de 13 puntos, según la encuesta extraoficial, y constituiría uno de los peores resultados históricos del Partido Socialista en la era democrática inaugurada tras la muerte de Francisco Franco en 1975.
'De antemano, nos comprometemos a ejercer la responsabilidad que las urnas nos otorguen', dijo en rueda de empresa Elena Valenciano, directora de campaña de Rubalcaba casi concediendo la derrota. 'Es preciso tomar estos datos con respeto, pero con cautela cuando vienen de sondeos a pie de urna'.
A falta del último dato, la abstención fue ligeramente superior a la anterior cita electoral de 2008. Cuando restaban dos horas para el cierre de los colegios, había votado el 57,6% del electorado frente al 60,9% de hace tres años, según cifras oficiales del gobierno.
La de Rajoy, de confirmarse, sería la crónica de una victoria anunciada.
El dirigente popular, que perdió ante el presidente saliente José Luis Rodríguez Zapatero en 2004 y 2008, lograría la presidencia del gobierno en su tercera tentativa.
Los sondeos anticipaban desde hace semanas la victoria del PP y el castigo al socialismo en las urnas. Sobre todo por la gestión de la crisis económica.
El desempleo del 21,5% tiene a casi 5 millones de personas desocupadas. La economía se estancó en el tercer trimestre de 2011 y amenaza con volver a la recesión, mientras que la crisis que asola al euro y la presión sobre la deuda ibérica siguen teniendo a España como candidato a un rescate financiero similar al de Grecia, Irlanda y Portugal.