Mundo

Consejo de cardenales quiere 'renovar' la Iglesia

Los cardenales analizan unos 80 documentos de trabajo, que constituyen la base para clasificar lo temas a abordar en las próximas sesiones.

02.10.2013

Los ocho cardenales reunidos desde el martes con el papa Francisco trabajan para 'renovar' la Iglesia del Concilio Vaticano II, reforzando la colegialidad, indicó este miércoles el portavoz de la Santa Sede.

'Su trabajo no se limita a temas organizativos para que la institución sea más eficaz. Comenzaron trabajando sobre la eclesiología a partir de Vaticano II' [el Concilio (1962/65) que abrió la Iglesia al mundo], explicó el padre Federico Lombardi.

Esto significa, 'renovar, reavivar la Iglesia: su misión, la relación entre la Iglesia universal e Iglesias locales, la colegialidad, el rol de los laicos', explica Lombardi.

Una primera sesión tuvo lugar en la biblioteca privada del departamento pontifical. Luego, los cardenales se reunieron en una pequeña sala de la casa de Santa Marta, en donde residen.

Estos cardenales son ocho figuras 'muy apreciadas por el papa (...) que tienen una relación personal de confianza con él', explicó.

En base a 80 documentos de trabajo, se realiza una clasificación de temas a abordar en las próximas sesiones y se examinan las modalidades de funcionamiento del próximo Sínodo.

Un Sínodo sobre la pastoral familiar (que incluiría el tema del divorcio y de segundas nupcias) podría ser convocado el próximo año.

Esta primera sesión de grupo concluirá el jueves.