Mundo

Bukele se autodenomina 'Dictador de El Salvador' y causa polémica en Twitter

La acción ha generado todo tipo de reacciones en las redes sociales, dentro y fuera de El Salvador

20.09.2021

SAN SALVADOR, EL SALVADOR.- El presidente salvadoreño Nayib Bukele volvió a dar de qué hablar tras cambiar su descripción en Twitter en las últimas horas, una acción que no pasó desapercibida por sus más de dos millones de seguidores.

El mandatario cambió su presentación como 'Papá de Layla' por 'Dictador de El Salvador', en reacción a los señalamientos hechos por sus detractores en los últimos meses y que se han visto incrementados tras la reciente aprobación de la reelección inmediata que lo habilitaría como un posible candidato a la presidencia en los comicios venideros.

VEA: Bukele cierra la puerta a aborto y matrimonio igualitario en reforma constitucional

Sus opositores habían viralizado el hashtag 'BukeleDictador', mientras que sus seguidores popularizaron la etiqueta #QueBonitaDictadura, acompañada de fotografías en las que miembros del gabinete o autoridades del actual gobierno entregaban ayudas sociales o realizaban el proceso de vacunación contra el covid-19.

Así aparece ahora la descripción en la biografía de Bukele en su cuenta oficial de Twitter.

Señalamientos

Entre las críticas al gobierno del presidente se encuentra haber cambiado los integrantes de la Sala de lo Constitucional, la invasión de la Asamblea Legislativa acompañado por soldados armados y cambios en los miembros de la Fiscalía.

Además, el reconocer el bitcóin como una moneda de circulación nacional a la par del dólar, pese a las múltiples manifestaciones que se han protagonizado contra el proyecto.

ADEMÁS: Bukele acusa a comunidad internacional de financiar 'oposición perversa' en El Salvador

Y la más alarmante de sus acciones ha sido, probablemente, que el tribunal lo favoreciera con la reforma a la reelección presidencial inmediata, algo que estaba prohibido en la Constitución en al menos cuatro de sus artículos. Por otra parte, organizaciones de derechos humanos y líderes políticos denunciaron que se acaba de promulgar un decreto legislativo que busca retirar a 240 jueces y magistrados, lo que muchos consideran 'la consumación del golpe de Estado' hacia los demás poderes.