Mundo

Lluvias causan un muerto y severas inundaciones en Nicaragua

Un menor de siete años con discapacidad falleció la noche del miércoles en el municipio minero de Santo Domingo, Chontales, luego de las intensas lluvias

29.07.2021

MANAGUA, NICARAGUA.- Intensas lluvias causaron inundaciones en una localidad de Chontales, provincia de la región surcentral de Nicaragua, donde se reportó la muerte de un niño y decenas de viviendas afectadas, informó el jueves una fuente oficial.

Guillermo González, director del estata l Sistema de Atención y Prevención de Desastres (Sinapred), dijo a periodistas que un menor de siete años con discapacidad falleció la noche del miércoles en el municipio minero de Santo Domingo, Chontales, unos 140 kilómetros al sureste de la capital.

VEA: Secretario general de la OEA Luis Almagro dio positivo al covid-19

“Fue una lluvia intensa y se acumularon más de 150 mm. de agua en cuatro horas”, señaló el funcionario. Dijo que los informes preliminares reportan 10 barrios afectados, con más de 100 viviendas anegadas y algunas más destruidas total o parcialmente.

Medios de prensa locales difundieron videos grabados por habitantes de Santo Domingo en los que se observaban las calles convertidas en enormes ríos que arrastraban a su paso ramas de árboles, basura y restos de madera y zinc desprendidos de algunas viviendas.

Las lluvias provocaron el desborde del río Artigua, que atraviesa el poblado. Según el meteorólogo Agustín Moreira, las precipitaciones iniciaron tras el ingreso de un sistema de baja presión en la región sur del país.

+Más de 4,000 millones de dosis anticovid han sido administradas en el mundo

González agregó que el gobierno enviará ayuda humanitaria de emergencia (colchones, frazadas y alimentos) para las familias afectadas. Una brigada médica tiene previsto desplazarse al lugar.

La vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo, identificó más tarde al niño fallecido como Clayton Fernández Reyes y dijo que perdió la vida después de que “el río inundó su casa”.

Murillo precisó que 110 viviendas resultaron anegadas y 12 semidestruidas, y que 96 personas damnificadas se refugiaron en casas de familiares.


LEA TAMBIÉN: Arrestan a otro dirigente opositor de Daniel Ortega en Nicaragua