Mundo

Huracán, depresión o tormenta tropical ¿cuáles son las diferencias?

Los estragos que dejan estos fenómenos climáticos alarman a cualquiera

20.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los huracanes, depresiones y tormentas tropicales generan desastres por donde pasen, aunque también resultan beneficiosos para muchas regiones que se enfrentan a la escasez del vital líquido. Hoy te explicaremos la diferencia entre estos fenómenos naturales.

Los ciclones tropicales poseen una masa de aire cálida y húmeda con vientos fuertes que giran en forma de espiral alrededor de una zona central. En el hemisferio norte es en sentido contrario a las manecillas del reloj y en el sur es al revés. Se forman en el mar cuando la temperatura es superior a los 26º C y es muy poco probable (pero no imposible) que se generen también en el hemisferio sur.

Estos se clasifican en huracanes, depresiones y tormentas tropicales, aunque en otras partes del mundo, como en el Pacífico Noroccidental, se les conoce como Tifón, Willy-Willy en Australia y Baguío en Filipinas. Sin embargo, se trata de las mismas corrientes de agua con velocidad distinta.

LEA: Tormenta Dolores se debilita tras tocar suroeste de México

Diferencia

La diferencia entre estos fenómenos naturales es la velocidad de sus vientos. La primera se llama depresión tropical y posee vientos menores a los 63 kilómetros por hora (km/h), la segunda es tormenta tropical, que comprende vientos entre 63 km/h y 118 km/h y la tercera categoría es la de huracán al presentar vientos con una velocidad mayor a los 118 km/h.

Lo anterior está basado en la escala Saffir-Simpson, desarrollada en 1969 por el ingeniero civil Herbert Saffir y el director del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, Robert 'Bob' Simpson.

Los huracanes también poseen diversas categorías según su intensidad. Por ejemplo, si supera los 250 Km/h se trata de un huracán categoría 5.

ADEMÁS: La tormenta tropical Claudette deja lluvias y fuertes vientos en EEUU

Nombres de huracanes 2021

El Centro Nacional de Huracanes decidió los siguientes nombres para los fenómenos naturales de 2021:

Ana, Bill, Claudette, Danny, Elsa, Fred, Grace, Henri, Ida, Julian, Kate, Larry, Mindy, Nicholas, Odette, Peter, Rose, Sam, Teresa, Victor y Wanda.

Debido a las catástrofes provocadas, los nombres como: Dorian, Laura, Eta o Iota no serán tomados en cuenta en el Atlántico, mientras que para el Pacífico se cancelan los nombres de Paulina, Patricia, Felicia o Ismael entre otros.

— World Meteorological Organization (@WMO) March 17, 2021

ES DE INTERÉS: Médicos alertan por peligro de quemaduras graves ante ola de calor extremo