Mundo

Vacunación contra el covid-19: Costa Rica y Panamá toman la delantera en Centroamérica

Mientras Costa Rica ha recibido cinco lotes de vacunas, en el resto de países ni siquiera cuentan con una fecha cercana para comenzar a inmunizar a sus poblaciones

FOTOGALERÍA
24.01.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Centroamérica sigue de rodillas ante la pandemia del covid-19. Pese a las medidas tomadas por la mayoría de los gobiernos, las cifras diarias de los contagios y muertes son alarmantes, por lo que solo el cumplimiento estricto de los protocolos de bioseguridad sigue siendo la forma de prevención recomendada y efectiva.

La vacuna contra el virus también comienza a ser una opción, pero no para todos, pues solamente dos países avanzan de forma acelerada por inocular a sus poblaciones, el resto, continúa apenas intentando firmar acuerdos con los grandes laboratorios internacionales que ya registran millonarias ventas y escases de dosis, y otros, ni siquiera han anunciado un plan de vacunación colectiva.

A continuación le contamos cómo avanza el tema en cada nación centroamericana:

La vacunación en Guatemala es ley

El pasado sábado 23 de enero, el Congreso de Guatemala publicó el decreto 1-2021 sobre la Ley para el financiamiento y adquisición de vacunas contra el coronavirus.

La normativa establece un fondo de hasta 1,500 millones de quetzales para adquirir las dosis del antídoto contra la pandemia. Una vez en el país, las vacunas deberán ser aplicadas de forma gratuita, universal y voluntaria.

Guatemala registra una de las tasas de mortalidad más altas en Centroamérica por covid-19.

Guatemala registra una de las tasas de mortalidad más altas en Centroamérica por covid-19.


El dinero destinado a las vacunas no podrá ser disminuido o transferido a ninguna otra dependencia del Estado.

VEA: Vacunan contra covid-19 a 20,000 maestros y personal educativo en México

Por el momento, el país centroamericano no cuenta con un contrato de adquisión pactado, pero las autoridades afirman que ya trabajan en comprar la que cumpla con los estándares nacionales e internacionales. Se espera vacunar a tres millones de personas que pertenezcan a grupos vulnerables.

A la fecha, Guatemala reporta alarmantes cifras de 5,456 decesos por el virus y 153,890 contagios desde el inicio de la pandemia.

Honduras, sin confirmación para vacunación

En Honduras, donde las muertes por coronavirus ya casi alcanzan las 3,500 y los contagios superan los 140 mil, las autoridades de la Secretaría de Salud afirman que se tiene 'garantizado' el 20% de las vacunas a través de la iniciativa Covax (Colaboración para el acceso equitativo mundial a las vacunas) impulsado por la Organizacion Mundial de la Salud (OMS).

El otro 20% de la primera tanda de vacunas sería adquirido por la gestión del gobierno con los fabricantes, además, se espera la llegada de 1.4 millones de vacunas compradas por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) destinadas para sus afiliados y empleados.

Ida Berenice Molina, directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la Secretaría de Salud, dijo que 'Honduras contará con 9,4 millones de dosis de vacuna contra el covid-19, destinada para el 81 por ciento de la población que es elegible para recibirla'.

El pasado sábado, las autoridades hondureñas extremaron el toque de queda absoluto durante la noche, ante el alto contagio y la saturación hospitalaria. Foto: AFP

El pasado sábado, las autoridades hondureñas extremaron el toque de queda absoluto durante la noche, ante el alto contagio y la saturación hospitalaria. Foto: AFP


Según la funcionaria, la vacuna que esperan recibir de Covax es la desarrollada por el laboratorio Pfizer de Estados Unidos, la cual según estudios tendría una efectividad de 95%, contra el virus. Unas 24,762 dosis estarían llegando al país, aunque no hay fecha establecida.

ADEMÁS: Panamá detecta variante de covid-19 proveniente de Sudáfrica

Por otra parte, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, detalló a EL HERALDO que las vacunas que comprará el Estado de Honduras serán las de AstraZeneca y Oxford, por un valor de 1.4 dólares cada dosis.

Las autoridades afirman que esperan realizar el proceso de vacunación a mediados de abril, sin embargo esto dependerá de la prontitud de las gestiones y de que Covax apruebe el plan de vacunación que presentaron para demostrar que están listos para realizar la inmunización colectiva.

El Salvador, sin restricciones y sin vacuna

Los casos han seguido al alza desde el 13 de diciembre de 2020 en El Salvador, donde se ha reportado un aumento sostenido y actualmente ya se registran 52,672 contagios y 1,551 muertes.

La situación genera preocupación en el personal sanitario que sigue luchando desde la primera línea contra el brote, pues aunque las autoridades de Salud afirmaron que esperan adquirir el primer lote de vacunas para inocular a la población, este llegará a finales de marzo, aproximadamente.

En el repunte de casos de covid-19 en El Salvador, los adultos mayores han sido de los más afectados, según Salud. Foto: AFP

En el repunte de casos de covid-19 en El Salvador, los adultos mayores han sido de los más afectados, según Salud. Foto: AFP


Se espera que el país centroamericano pacte la entrega con el laboratorio de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, la cual según estudios asegura un 70% de efectividad.

LE PUEDE INTERESAR: Pfizer da 40 millones de vacunas contra covid-19 a Covax para países pobres

De acuerdo al ministro de Salud, Francisco Alabí, de los casi siete millones de habitantes, se espera vacunar a unos 4.5 millones mayores de 18 años, además del personal sanitario.

Mientras tanto, los médicos sugieren a las autoridades de gobierno retomar las restricciones de movilidad que habían sido decretadas en marzo, pues la población continúa transitando sin medidas y según ellos, esto no permite una disminución en los contagios.

Nicaragua, el gobierno planea y el virus avanza

Nicaragua es el país centroamericano que con mayor hermetismo ha manejado la pandemia. Desde el reporte de su primer contagio en marzo de 2020, las cifras de enfermos y muertos han sido intermitentes y la gestión de la vacuna contra el virus aparentemente se maneja de la misma forma.

El 7 de enero del presente año, la exministra de Salud y actual asesora del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais), Carolina Dávila, dijo que este 2021 se iniciará la aplicación de las vacunas contra el covid-19, sin embargo, no dio detalles de una fecha exacta o información de su procedencia.

VEA TAMBIÉN: Salud envía reforma para compra directa de vacunas contra covid-19

Una semana más tarde, la vicepresidenta y esposa del mandatario Daniel Ortega, Rosario Murillo, dijo que se gestiona la compra de 7.4 millones de dosis de vacunas con la que se prevé inmunizar a 55% de la población (unos 3.7 millones de habitantes).

El país, que reporta 168 muertes desde el inicio de la pandemia y 6,204 contagios, estima que el proyecto de vacunación masiva y el procedimiento para conservar las dosis tendrá un costo de más de 100 millones de dólares.

Costa Rica va por el quinto lote de vacunas

Costa Rica se ha vuelto un ejemplo regional en el proceso de vacunación contra el covid-19, pues fue uno de los primeros países de Latinoamérica en recibir vacunas de Pfizer-BioNTech a finales de diciembre, de esa forma, en Navidad comenzó una masiva campaña de vacunación que incluyó a los adultos mayores, personal de salud, policías, bomberos y otros trabajadores de la primera línea.

De acuerdo a reportes oficiales, unas 2,455 personas iniciaron el año con la primera dosis de la vacuna en su organismo.

El segundo lote de vacunas arribó a suelo 'tico' el 30 de diciembre con 11,700 dosis, el tercero el martes 5 de enero con 33,150 dosis y el cuarto con otras 33,150 dosis el martes 12 de enero.

VEA ADEMÁS: 'Esperamos que se dé prioridad al personal de Salud en el proceso de vacunación': Suyapa Figueroa

Luego, el pasado jueves, Costa Rica recibió el quinto lote de vacunas con 16,575 dosis más, por lo que a la fecha el país ya recibió 104,325 vacunas en total y se espera que de manera progresiva también comiencen a llegar los demás lotes adquiridos con AstraZeneca y el programa Covax, para así llegar a la gran meta de 3,064 millones de personas, de los casi cinco millones de habitantes.

Panamá, segundo en vacunación

El 20 de enero fue un día histórico en Panamá, pues llegó el primer lote de vacunas contra la mortal enfermedad. 12,840 dosis de vacunas de Pfizer- BioNtech arribaron al aeropuerto de la capital y fueron llevadas hacia el hospital Santo Tomás, en la misma ciudad.

Según las autoridades, con ellas se prevé vacunar al personal sanitario y a los ciudadanos mayores de 60 años. Las actividades comenzaron de inmediato, pues el día siguiente ya se contaban 2,728 personas vacunadas, según reportes de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG).

Los trabajadores descargan contenedores con el primer envío de la vacuna Pfizer / BioNTech para Panamá. Foto: AFP

Los trabajadores descargan contenedores con el primer envío de la vacuna Pfizer / BioNTech para Panamá. Foto: AFP


Inicialmente, el país había pactado con el laboratorio la entrega de 40,000 dosis, sin embargo, Pfizer ha reducido los envíos y prometió entregar el resto del lote en el transcurso de este primer trimestre de 2020.

VEA: Honduras: Salud asegura cuatro millones de vacunas con AstraZeneca

Esas no son las únicas vacunas que se espera recibir en los próximos meses, pues el gobierno ha destinado la cantidad de 56 millones de dólares para la compra de 5.5 millones de vacunas de la siguiente forma: Tres millones con Pfizer, 1,092,000 con AztraZeneca, 300,000 con Johson & Johnson y 1,112,410 a través de Covax.

El gobierno ha elaborado un plan de vacunación en el que se detalla que en cuatro fases se inoculará a alrededor de 1.62 millones de personas, y en una última fase durante este año, a 1.25 millones más, llegando así al 80% de la población total.

Actualmente, Panamá continúa siendo el país centroamericano más afectado por la pandemia, con 5,034 muertes y 309,851 contagios, por lo que el inicio del proceso de vacunación, no solo inyecta anticuerpos, sino también esperanzas a la población.

Tags: