Mundo

¿Quién es Donald Trump, el magnate que desea reelegirse?

Su administración ha estado marcada por políticas migratorias y giros importantes en el plano internacional

FOTOGALERÍA
28.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La gestión de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos ha generado un sinnúmero de comentarios desde que asumió el cargo en 2017. Hay quienes lo tildan de “populista” mientras otros señalan que ha hecho “grande a Estados Unidos”.

Su fuerte personalidad, sus controversiales frases y el manejo de redes sociales como Twitter para expresar sus polémicos puntos de vista han marcado la pauta en su mandato, provocando grandes giros en el escenario internacional.

LEA TAMBIÉN: Trump vs. Biden: ¿Cómo cambiaría la relación entre Estados Unidos y Honduras?

Luego de una inesperada llegada a la Casa Blanca en el 2016, Donald Trump desea seguir en el cargo aunque las encuestas no lo favorecen... algo que para él no es nada nuevo, ya que atravesó las mismas circunstancias al enfrentarse a Hillary Clinton en el proceso anterior.

Su administración se resume en el crecimiento de la economía estadounidense hasta antes de la pandemia del coronavirus, fuertes políticas migratorias, un juicio político y el manejo de la emergencia global en su país por el covid-19.

Sus inicios

Donald John Trump nació el 14 de junio de 1946 en el barrio neoyorquino de Queens. Es hijo de Fred Trump, un constructor de origen alemán y Mary MacLeod, un ama de casa de origen escocés.

En 1964 se graduó en la academia militar en la que había sido internado y cuatro años más tarde obtuvo su título de economista en la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania.

Se convirtió en el sucesor de la empresa de su familia en 1971, dedicada a la renta de edificios de alquiler de clase media y la rebautizó como The Trump Organization.

Tras el éxito con la empresa, Trump se mudó a la glamorosa Manhattan en busca de una fama que a la postre llegaría a base de proyectos ambiciosos, muchos secretos que aún no salen a la luz y una especial relación con la prensa y los medios de comunicación.

Maganate y estrella de la televisión

Foto: El Heraldo

Trump a raíz de su fama tuvo la oportunidad de hacer cameos en series de televisión y muchas películas.
De acuerdo con Forbes, la fortuna de Trump asciende a los 3,100 millones de dólares, ubicándolo en el puesto 766 de las personas más ricas del mundo, gracias a una carrera de éxitos y fracasos en el mundo de los negocios, acompañado de una fama televisiva en donde hizo cameos en películas como “Mi Pobre Angelito”.

Su vida privada no ha estado muy alejada de las cámaras y portadas de los diarios, pues sus dos sonados divorcios -con la modelo checa Ivana Zelnickova y la actriz estadounidense, Marla Maples- causaron revuelo en su momento.

ADEMÁS: Biden acusa a Trump de agitar la 'bandera blanca de la derrota' en la pandemia

Actualmente está casado con la exmodelo eslovena naturalizada estadounidense Melania Knauss, actual primera dama de los Estados Unidos.

Entrada a la política

Durante varios años, Donald Trump fue contribuyente de candidaturas republicanas y demócratas, por ejemplo en los años 80 apoyó al presidente Ronald Reagan.

En 2006 y 2014 se habló de la posibilidad de que pudiera postularse para gobernador de Nueva York, sin embargo, ninguna acción se concretó.

En las elecciones presidenciales de 2012, Trump apoyó a Mitt Romney, quien a la postre perdió los comicios ante Barack Obama.

Candidatura presidencial

El 16 de junio de 2015, Donald Trump anunció su precandidatura en las elecciones presidenciales de 2016. Representó al Partido Republicano bajo el eslogan “Vamos a hacer nuestro país grande de nuevo”.

Desde su presentación como aspirante a la Casa Blanca, cuestionó el crecimiento de la economía china y también a los inmigrantes mexicanos en los Estados Unidos, a quienes llegó a llamar “corruptos, delincuentes y violadores”. El magnate centró su campaña en la construcción de un muro en la frontera con México.

A lo largo de la contienda electoral causó el malestar de la comunidad latina y desencadenó el corte de relaciones comerciales con muchas empresas.

Su camino para conseguir la nominación republicana no estuvo exento de controversia, pues en el primer debate insinuó que el sistema político estadounidense estaba presuntamente roto y que él y su país no tenían tiempo para ser “políticamente correctos”.

FOTOS: Los curiosos gestos de Trump durante último debate con Biden

También generó mucha polémica al mencionar que si no obtenía la candidatura podría presentarse a los comicios como candidato independiente.

Otro punto que generó polémica fue el apoyo del líder religioso de derecha, Jerry Falwell, de quien años más tarde se conoció que fue apoyado por el abogado del mandatario con una denuncia de chantaje por comportamiento sexual.

Luego de una campaña en donde hasta hubo actos empañados por la violencia, Trump obtuvo la candidatura republicana y se enfiló como el rival de Hillary Clinton en las elecciones de noviembre.

Una inesperada victoria

Foto: El Heraldo

Donald Trump mantuvo una polémica campaña frente a Hillary Clinton. Foto: AP
Donald Trump se enfrentó en las elecciones presidenciales de 2016 a Hillary Clinton, exprimera dama y exsecretaria de Estado con un amplio recorrido dentro de la política estadounidense, y que contaba con el respaldo total del entonces presidente Barack Obama y el expresidente Bill Clinton.

La contienda contra Clinton estuvo plagada de controversia y acusaciones entre ambos bandos. Se 'filtraron' polémicos correos de la exsecretaria de Estado y denuncias de acoso sexual contra el magnate.

Las encuestas daban como gran favorita a Hillary Clinton y todo parecía listo para que se convirtiera en la primera presidenta de los Estados Unidos, sin embargo, Trump sorprendió al mundo al quedarse en la silla presidencial.

Aunque no ganó el voto popular -que sí favoreció a Clinton- el candidato republicano obtuvo 304 votos electorales y la demócrata 227.

VEA: Las 15 frases más controversiales de Trump en el segundo debate

Llegada a la presidencia

Foto: El Heraldo

Donald Trump siendo juramentado como presidente de los Estados Unidos el 20 de enero de 2017. Foto: AP
Trump asumió la presidencia de los Estados Unidos el 20 de enero de 2017. Desde ese día dio inicio a un giro de 180 grados en la política de ese paí, evidenciado un cambio en el espectro político mundial.

Buscó derogar la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible (Obamacare), retirarse del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica y reforzó la seguridad fronteriza para planear la construcción del muro en la frontera con México.

Políticas migratorias

La construcción del muro fronterizo y otras restricciones migratorias fueron banderas en sus discursos y aunque está por terminar su período no cede en sus pretensiones de construir la gigantesca barrera.

Sus pretensiones de acabar con el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) y las fuertes redadas en la zona fronteriza, han evidenciado las malas condiciones que persisten en los centros de detención.

Trump también ha tenido que lidiar con la migración masiva de centroamericanos, principalmente provenientes de Honduras, quienes han salido en caravanas que no han logrado ingresar.

Economía

Bajo la administración del esposo de Melania, la economía estadounidense -antes de la pandemia del coronavirus- registraba números positivos que hacían creer que era casi imposible derrotarlo en las elecciones de noviembre.

Sin embargo la crisis provocada por el covid-19 también se ha llevado de encuentro casi 750,000 empleos y se está a las puertas de una recesión económica.

Sin duda el tema económico será uno de los factores que incidirá en los electores el próximo 3 de noviembre, sobre todo si se analiza el escenario actual del país del norte.

Controversia por el cambio climático

Bajo la administración de Trump, actualmente Estados Unidos es el único país que no ha firmado el Acuerdo de París contra el cambio climático, pues él no cree que el calentamiento global sea generado por los combustibles fósiles, de los cuales se ha empeñado en conseguir nuevas fuentes en su país.

El empresario busca que Estados Unidos deje de depender del petróleo extranjero y ha apoyado las fuentes de energía fósiles, todo esto después de no haber financiado las fuentes de energía renovable, algo fuertemente criticado por los ecologistas.

Política exterior

La administración de Donald Trump ha tenido una política exterior sumamente intervencionista, continuando con las acciones bélicas en la guerra en Siria o apoyando a Arabia Saudita en campaña contra Yemen.

Otro de los puntos fuertes de su gobierno ha sido la crisis en Venezuela, en donde en reiteradas ocasiones se ha referido al presidente Nicolás Maduro como “dictador” y desde su llegada al poder ha impuesto múltiples sanciones al país sudamericano.

Lo mismo pasa con Irán, uno de los “dolores de cabeza” más antiguos que tiene Washington, con quienes mantienen un férreo bloqueo económico y a principios de 2020 mantuvieron un conflicto por la muerte del general Qassen Soleimani, el cual pudo desatar una disputa aún mayor.

DE INTERÉS: ¿Quién ganará las elecciones de EEUU: Trump o Biden?

En el caso de China, el gobierno estadounidense mantiene una guerra económica con el gigante asiático que parece haberse agravado tras el estallido de la pandemia del coronavirus, pues ambas naciones se han hecho acusaciones al respecto.

Uno de los retrocesos en materia internacional de la administración Trump fue cortar nuevamente las relaciones diplomáticas con Cuba, país con el que el gobierno de Barack Obama tuvo un acercamiento histórico tras casi 60 años de bloqueo.

Su encuentro con Kim Jong Un

Pese a ser dos países diametralmente opuestos, Donald Trump logró algo impensado: tener un acercamiento con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, con quien logró reunirse en Singapur y posteriormente en la Zona Desmilitarizada de Corea, convirtiéndose así en el primer presidente estadounidense en pisar suelo norcoreano.

Corea del Norte mantuvo la hostilidad con Estados Unidos durante muchos años por sus constantes ensayos nucleares y por su conflicto con Corea del Sur, sin embargo, con el encuentro entre Kim Jong Un se dio un paso importante en la estabilidad.

Foto: El Heraldo

Donald Trump y Kim Jong Un en la zona desmilitarizada de Corea. Foto: AFP

Trump durante la pandemia

Si hay algo que le ha pasado factura al mandatario estadounidense de cara a las elecciones, es el manejo de la pandemia del coronavuirus que ya cobrado más de 225 mil vidas en Estados Unidos, el país con el mayor número de contagios.

Trump ha sido sumamente criticado por manejar al covid-19 como un “virus chino” y de utilizarlo como un arma ante su rival geopolítico, llegando al punto de abandonar la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Otro punto crítico de su administración ha sido la incapacidad por contener la propagación del virus, acompañado de sus ideas disparatadas en donde sugería tratarlo con una inyección de desinfectante o con luz solar.

Antes de dar positivo al letal brote, Trump se burló de Joe Biden por utilizar mascarilla en el primer debate presidencial, declarando que: “Yo utilizo cuando considero que es necesario, no como él, que cada vez que le ves mascarilla, puede estar a 600 metros y tiene la mascarilla más grande que he visto”.

LEA: ¿Cambiará la política de EEUU para Latinoamérica desde 2021?

¿Segundo mandato?

Donald Trump parece ir por detrás de Joe Biden en las encuestas, sin embargo, como sostienen muchos analistas, el electorado estadounidense es impredecible.

Tras el más reciente debate, Donald Trump ha emprendido una maratón de mitines políticos para ganar estados claves como Florida. Todo puede pasar y muchos vaticinan una sorpresa como la de 2016.