Mundo

Bukele culpa a México que 12 personas con Covid-19 volaran a su país

El mandatario hizo el anuncio por Twitter, calificando de 'irresponsables' a las autoridades mexicanas

16.03.2020

CIUDAD DE MÉXICO,MÉXICO.- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, prohibió el lunes que aterrizara en San Salvador un avión procedente de Ciudad de México en el que, dijo, viajarían 12 personas infectadas del nuevo coronavirus.

El mandatario hizo el anuncio por Twitter, calificando de 'irresponsables' a las autoridades mexicanas, lo que implicó una áspera respuesta del canciller de México, Marcelo Ebrard.

VEA: Nicaragua recibirá asistencia médica de Cuba por coronavirus

Cerca de las 15H00 locales, Bukele advirtió que todos los que abordaran el vuelo AB431 de Avianca, desde Ciudad de México a San Salvador, estaban 'poniendo en grave riesgo la vida de sus familias' porque llevaba '12 casos confirmados de Covid-19'.

'Qué irresponsables las autoridades mexicanas. Esos pacientes deberían estar aislados', señaló sin aclarar si se trataba de salvadoreños o de otras nacionalidades los positivos al coronavirus.

La pista del aeropuerto de El Salvador queda 'cerrada a aviones que no sean de carga hasta nuevo aviso. Los aviones en camino deberán cambiar plan de vuelo', añadió Bukele.

Casi de inmediato reaccionaron tanto la Cancillería mexicana como la línea aérea, que agradeció la información al presidente salvadoreño.


ADEMÁS: AMLO dará besos y abrazos hasta que sus expertos lo prohiban


Avianca precisó que el vuelo que saldría alrededor de las 04:00 pm locales había sido cancelado y que los pasajeros no lo llegaron a abordar.

El canciller mexicano, por su parte, pidió a Bukele aclarar quiénes son esos 12 casos de coronavirus.

'El vuelo AVIANCA que menciona se canceló porque se suspendieron todos los vuelos a San Salvador', dijo Marcelo Ebrard en un mensaje en Twitter en el que cuestionó: '¿Cuáles son los 12 casos de coronavirus que menciona y dónde se confirmaron? Es lo responsable en este y en cualquier otro caso', añadió.

VEA TAMBIÉN: El Salvador encarcelará a quienes entren ilegalmente al país

Pero la línea aérea agradeció al presidente salvadoreño por haberles dado la 'información' y 'alertarlos'. Con eso 'se evitó poner en riesgo a la tripulación, los pasajeros y a más personas', dijo Avianca en Twitter.

Un total de 53 personas han sido diagnosticadas con el coronavirus en México, mientras que El Salvador no registra ningún caso.