Honduras

Honduras vigila a tres deportados de México por sospechas de coronavirus

Los tres hondureños, que arribaron el 6 de marzo a San Pedro Sula, fueron remitidos a un centro asistencial con un cuadro de fiebre y resfriado común. Estarán en vigilancia durante 14 días, como lo establece el protocolo

07.03.2020

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- Ante el avance del coronavirus en Latinoamérica, tres jóvenes hondureños que fueron deportados desde México a San Pedro Sula, el pasado viernes, fueron puestos en observación durante 14 días por parte de las autoridades sanitarias de San Pedro Sula, en el departamento de Cortés, norte de Honduras.

Los tres hombres de 18, 22 y 26 años arribaron al Aeropuerto Ramón Villeda Morales de la capital industrial desde el estado de Coahuila, al norte de México. Al llegar al suelo catracho fueron remitidos a un centro asistencial porque presentaban un cuadro de fiebre y resfriado común.

La epidemióloga Roxana Araujo, vocera oficial de la Secretaría de Salud, informó que a los tres compatriotas les realizaron las respectivas pruebas para detectar la influenza AH1-N1 y el COVID-19.

La funcionaria también explicó que los resultados de esos exámenes estarán listos la próxima semana, mientras tanto los tres seguirán en evaluación diaria.

VEA: ¿Qué tan vulnerable está Honduras frente al coronavirus?

Más hondureños en observación

De igual forma, Araujo informó que la suma de personas que han sido puestas en observación llega a 14, de las cuales ninguna ha presentado indicios de contagio, en algunos casos únicamente sintomatología respiratoria leve, por lo que eventualmente han sido descartados como posibles portadores del virus.

Actualmente se encuentran en observación dos ciudadanos más: una mujer que llegó de España y que es evaluada por las autoridades de Copán; y un hombre que ingresó de México con sintomatología de un resfriado común. Él está en observación en el Hospital Grabriela Alvarado de Danlí, El Paraíso, al oriente del país.

ADEMÁS: Roxana Araujo: 'Es cuestión de horas para que haya caso sospechoso de coronavirus'

Coronavirus en la región

La Organización Panamericana de la Salud enviará a partir de la próxima semana misiones de apoyo a países de la región que 'conllevan un mayor riesgo' por la epidemia del nuevo coronavirus, entre ellos Honduras, dijeron el viernes autoridades del organismo.

El listado incluye además a Venezuela, Haití, Surinam, Guyana, Nicaragua, Guatemala, Bolivia y Paraguay, así como las islas del Caribe oriental.

'Estaremos en el terreno para evaluar y ayudarlos a abordar algunos de los problemas que pueden ser importantes. Estos países de América Latina y el Caribe ya están en la fase de respuesta a casos y brotes de COVID-19', señaló la directora de la OPS, Carissa Etienne, en rueda de prensa en la sede del organismo en Washington.

Pero dijo que aunque la región está mejor preparada que hace 10 años tras las 'lecciones' de la pandemia de influenza H1N1 y de zika, 'lo que se requiere ahora es que los países estén listos, listos para responder hoy y listos para responder con las herramientas que ya tienen a su disposición ahora'.

'Debemos estar en alerta máxima', señaló, reiterando las advertencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tags: