Mundo

Unión Europea reformulará cooperación a Bolivia, tras polémica ley de coca

Bolivia es tercer productor mundial de coca y cocaína, según las Naciones Unidas, después de Colombia y Perú

FOTOGALERÍA
10.03.2017

La Paz, Bolivia
La Unión Europea 'reenfocará' y 'reformulará' su cooperación antidroga a Bolivia, tras la decisión del gobierno de aprobar una polémica ley que autoriza el incremento de las plantaciones de coca de 12.000 hectáreas a 22.000, dijo este jueves su embajador León de la Torre.

'Con el nuevo marco legislativo (ley boliviana sobre la coca) tenemos que reenfocar precisamente esta cooperación, porque la cooperación que tenemos con Bolivia es una cooperación de apoyo presupuestario', afirmó el diplomático, tras una reunión en La Paz con los ministros de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni y de Interior, Carlos Romero.

El embajador De la Torre acotó que entre Bolivia y la Unión Europea se definieron objetivos de cooperación antidrogas, pero que 'con esta nueva ley, nos resultan inalcanzables' esas metas, que no las reveló.

La cita tuvo el propósito de que organismos, como la Unión Europea y las Naciones Unidas y otros países, reciban una explicación del gobierno sudamericano sobre sus motivaciones de aprobar una ley que extiende la frontera de cocales.

Además: Evo Morales aboga por mascar coca para prevenir problemas dentales

Una plantación de hoja de coca en la zona legal de los Yungas de La Paz. Foto AFP

Una plantación de hoja de coca en la zona legal de los Yungas de La Paz. Foto AFP


El Parlamento controlado por el oficialismo aprobó en febrero una norma -promulgada esta semana por el presidente Evo Morales- que anula una ley de 1988 que fijaba un máximo de 12.000 hectáreas para usos tradicionales, como mascado, infusión y rituales religiosos andinos.

Con la nueva norma, la coca legal se extenderá hasta 22.000 hectáreas y según el gobierno será para su industrialización con fines médicos y de exportación de hojas procesadas, aunque los opositores señalan que también se está beneficiando al narcotráfico, que usa la coca como materia prima para fabricar cocaína.

Vea también: Evo Morales llega a Venezuela, tras tratamiento médico

El embajador de la Torre agregó que 'tenemos que reformular nuestra cooperación para seguir apoyando a Bolivia para conseguir reducir que el excedente de coca, que se convierte en cocaína, llegue sobre todo a los países europeos'.

Las criticas opositoras también se dirigen a que el gobierno presentó en 2013 un estudio, financiado justamente por la Unión Europea, que estableció que la demanda legal de la planta sólo requería 14.700 hectáreas, mientras el poder Ejecutivo insistió que esos datos ya estaban desactualizados a la fecha.

Bolivia, además de informar localmente sobre la nueva Ley, anunció que presentará en el marco del 61º periodo de sesiones de la comisión de estupefacientes de la ONU su nueva legislación sobre la coca.

Bolivia es tercer productor mundial de coca y cocaína, según las Naciones Unidas, después de Colombia y Perú.