Hondureños en el Mundo

Niño hondureño es asesinado en México; su padre culpa a la policía

El pequeño había solicitado una visa para viajar de manera regular, pero le fue denegada por la Embajada Americana

21.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
Viajó para reunirse con su madre que vive en Estados Unidos, pero el sueño que buscaba se vio opacado cuando fue asesinado en la peligrosa ciudad de Huimanguillo, en el estado de Tabasco, México.

Óscar Cardona, un pequeño de 10 años de edad que cursaba el quinto grado en una escuela en la comunidad de Tocoa, Colón, zona norte de Honduras, dejó su casa el pasado 28 de septiembre para emprender un viaje en compañía de su prima y hermana, pero no imaginó que en el camino una bala le quitaría la vida.

El niño que vivía con su padre fue autorizado para que saliera por la peligrosa ruta migratoria, en su segundo intento por reunirse con su madre, quien lo mandó a llevar con un “coyote”, pues la Embajada de Estados Unidos en Honduras le había denegado la visa.

Según reportó el Instituto Nacional de Migración (INM), en la zona del incidente un grupo de migrantes fue perseguido y emboscado por personas armadas, por lo que el Grupo Beta, encargado por ley de asuntos de auxilio a migrantes, brindó asistencia a una de las víctimas.

“Mi sobrina y mi otra hija (con quienes viajaba el niño) me cuentan que fue la madrugada del domingo cuando la policía dijo al guía que parara y no paró y por eso los agarraron a tiros y fallecieron tres personas“, detalló a un medio local Juan Ramón Cardona, padre del menor.

El padre del pequeño fallecido acredita el incidente a la policía de la zona, quienes “tenían prendidas las sirenas y estaban vestidos con uniforme azul”, contó después de lamentar el hecho y relatar su viaje hace cinco años a Estados Unidos, cuando los agentes de ICE lo detuvieron y mantuvieron en un centro de reclusión por 11 meses.

Por su parte, el Movimiento Migrante Mesoamericano explicó que en esta región los migrantes que cruzan la frontera quedan atrapados y son blanco de organizaciones criminales porque son el eslabón más vulnerable para los grupos delictivos.

Actualmente los familiares hacen las gestiones necesarias para repatriar el cuerpo del menor, quien murió en tierras extranjeras y manos desconocidas a raíz de la falta de oportunidades en su país natal.