Tegucigalpa

Transportistas anuncian paro en todo Honduras

Dirigentes advierten además sobre el bloqueo de calles en las principales ciudades de Honduras. Nueva reunión fue convocada para el miércoles.

FOTOGALERÍA
10.11.2014

Tegucigalpa, Honduras

Transportistas de la capital y el resto de Honduras anuncieron este lunes un paro de labores a nivel nacional y toma de calles para la próxima semana, como medida de protesta ante la inseguridad que ha cobrado la vida de más de 30 conductores de buses en lo que va de 2014.

Dirigentes del rubro se reunieron esta tarde en la capital de Honduras, con el objetivo de discutir las estrategias a seguir contra la criminalidad que azota a dicho sector.

'Nosotros salimos de nuesta casa y no sabemos si vamos a regresar. Hay posibilidades de que se paralice el país', dijo Pedro Gómez, de la Asociación de Taxistas de Honduras.

Una vez culminada la reunión, se confirmó una paralización para el próximo lunes, así como bloqueo de calles y bulevares en la capital y otras ciudades de Honduras.

La ola de violencia que golpea al transporte público en la capital de Honduras obligó hoy a conductores y propietarios de unidades de los municipios vecinos de Santa Lucía, Valle de Ángeles y Cantarranas a paralizar labores.

La determinación fue adoptada por los transportistas luego del fallecimiento ayer de uno de los motoristas de la ruta Santa Lucía-Tegucigalpa, acribillado el viernes en el bulevar Los Próceres, al este de la ciudad.

El conductor fue atacado frente al hospital General San Felipe por un delincuente que se transportaba en la unidad, quien tras cometer el crimen, se bajó de la misma y huyó con rumbo desconocido.

La víctima respondía al nombre de Daniel Figueroa, de 50 años, quien permanecía ingresado en estado delicado en el Hospital Escuela Universitario de la capital de Honduras.

En protesta por el asesinato de Figueroa, los conductores estacionaron desde tempranas horas sus unidades en el desvío a la comunidad turística de Santa Lucía.

Los afectados se reunieron a eso de las 10:00 AM con el subcomisionado Otoniel Castillo Lemus, ante quien expusieron la problemática actual del sector.

De acuerdo a un informe del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras (Conadeh) entre enero y junio de 2014 se registraron 34 hechos violentos en autobuses que dejaron el saldo de 58 víctimas.

Del total, 39 murieron y el resto resultó herido.

Entre los fallecidos figuran 11 conductores, cinco ayudantes, dos despachadores y tres guardias de seguridad.

A finales de octubre, la Asociación de Transportistas de Honduras efectuó una paralización en Tegucigalpa para exigir seguridad en las unidades del transporte urbano.

A raíz de la protesta, las autoridades de la Secretaría de Seguridad de Honduras determinaron asignar agentes encubiertos en buses de nueve rutas de la capital que reportan el mayor índice de violencia.