Honduras

Paro en la capital de Honduras para exigir seguridad es una 'pantalla'

Geovanny Dubón dijo que el trasfondo de la movilización de los transportistas es el tema de los subsidios, 'porque quieren que papá gobierno les pague todo'.

22.10.2014

Tegucigalpa, Honduras

El titular de la Dirección General de Transporte (DGT), Geovanny Dubón, dijo que la movilización de los transportistas con el tema de seguridad como bandera es 'una bonita pantalla'.

Dubón ofreció esta mañana una conferencia de prensa en la sede de la DGT, mientras decenas de buses y taxis sostenían un paro de labores y se congregaban en las inmediaciones de la Casa Presidencial.

El trasfondo de la medida de presión de los transportistas, que afectó a miles de habitantes de capital de Honduras, es el tema de los subsidios porque se les deben cinco meses, aseguró.

Algunos transportistas, 'quieren que papá gobierno les pague todo'.

Dijo que la DGT no puede proporcionar 'seguridad personalizada' a cada uno de los 1,400 conductores de buses y 7,300 de taxis.

'No podemos andar cubriendo a todos', insistió, y aseguró que han gestionado seguridad para los transportistas ante la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), la Policía Militar y la Policía Nacional.

'Quiero aclararle al pueblo hondureño que la Dirección General de Transporte no tiene ni posee elementos armados, no tenemos militares, no tenemos policía, ni tampoco nosotros tenemos aquí agencia de investigación'.

La DGT se encarga 'sencillamente' de 'velar que el transporte tenga un orden, que tenga su permiso de explotación, eso es lo que a nosotros nos toca, lo demás le toca a otras entidades del Estado', agregó.

Incrementan seguridad

El director de Tránsito dijo ue el martes, cuando ocurrió el asesinato de un conductor de 'rapidito', por orden del presidente de Honduras Juan Orlando Hernández se incorporaron 300 nuevos elementos de seguridad sumados a los 200 ya existentes para saturar los mercados, una de las zonas con más incidencia de extorsiones.

Entonces, 'qué necesidad había del paro', cuestionó.

Como dato estadístico, reveló que en este año 'tenemos diez detenidos por cada uno' de los capturados en 2013 por el delito de extorsión.

Que ellos también paguen

Geovanny Dubón preguntó ¿qué han hecho también los transportistas para dar seguridad?

El rubro del transporte 'genera dinero' y cada empresa 'resguarda su patrimonio, la pregunta es también qué hacen ellos porque esto no solamente puede ser ganar-ganar y acumular riqueza'.

Críticas al rubro

Dubón mencionó que la DGT ha realizado un censo gratuito del sector transporte y 'solo el carnet que estamos emitiendo tiene un costo de 49.95' lempiras 'y lo estamos regalando, y tengo miles en mi oficina que nadie los llega a traer'.

El carné es para las unidades registradas en el censo que se hizo en la capital de Honduras.

Así mismo, dijo que se realiza la revisión físico mecánica en el Instituto de Información Profesional (Infop) 'y tampoco están llegando los buses'.