En el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, que se conmemora hoy, un grupo de expertos compartió con las autoridades capitalinas las experiencias exitosas que han tenido sus naciones en la administración del vital servicio para la población.
Uno de esos modelos es el implementado en Empresas Públicas de Medellín (EPM), una entidad estatal encargada de suministrar los servicios de agua, energía eléctrica y gas natural en la capital de Antioquia, Colombia.
Se trata de una empresa multisectorial creada en 1955, cuyo propietario es el municipio y que ha logrado mejorar el acceso al agua potable en una ciudad de tres millones de habitantes.
Durante un foro promovido por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el vicepresidente de Comunicaciones y Relaciones Corporativas de la EPM, Juan David Echeverri, aseguró que las claves para proveer del vital líquido al 90 por ciento de la población fueron: crear una entidad 100 por ciento estatal pero con una visión de resultados de una empresa del sector privado, reducir las pérdidas, eficientar las tarifas y mejorar la calidad del servicio.
“El modelo de fijar plazos de ejecución de proyectos que se cumplen en tiempo y forma nos ayudó a generar la confianza en la población en la EPM y así captar los recursos que nos permitieron ejecutar los proyectos necesarios para mejorar el sistema”, afirmó.
Según Echeverri, se trata de un proceso a largo plazo y otra de las claves que descubrieron en el proceso es mantener las tarifas en cifras asequibles, donde los abonados de mayor capacidad económica pagan un subsidio para las familias de escasos recursos.
“En el tema de los subsidios no es la empresa sola la que lo gestiona, hay un control del Estado y en la factura se detalla al abonado cuál es el monto de consumo y el del subsidio”, explicó.
Esta cultura de transparencia es una de las bases que fundamenta la entidad que a su juicio demuestra con hechos su eficiencia.
Pininos
Es sobre este modelo de eficiencia del manejo de los recursos hídricos que el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillado (SANAA) da muestras de querer dirigir sus primeros pasos hacia el proceso de municipalización que le permita replicar el modelo de desarrollo de la EPM.
Luis Eveline, gerente del ente autónomo, manifestó que una de sus prioridades es lograr la municipalización del servicio, que permanece detenida desde 2003 por falta de voluntad política.
A su juicio, la municipalización representa salvavidas para el SANAA, pues representa la oportunidad de cobrar un precio justo por el suministro.
“Uno de los grandes problemas que hay en la capital es que los abonados no quieren pagar el servicio, en El Salvador el metro cúbico de agua tiene un costo de 0.90 centavos de dólar para los abonados, y en Tegucigalpa apenas se cobra a 0.20 centavos”, ejemplificó.
El SANAA vende a 2.90 de lempiras el metro cúbico de agua, sin embargo al ente autónomo invierte en el proceso de potabilización entre 8 y 9 lempiras.
En ese sentido, Eveline consideró como un reto municipalizar el servicio en esta administración y repotenciar las capacidades hídricas del municipio en favor de los ciudadanos.
“En el Distrito Central hay una capacidad de producción de 2.5 metros cúbicos de agua por segundo, pero la demanda es de casi cuatro metros, lo que significa que hay un déficit de producción y almacenamiento de casi 1.5 metros”, reveló.
Ante este panorama, anunció como una medida de urgencia la perforación de 10 pozos, con una capacidad de producción de 1,500 litros por segundo.
En materia financiera, se propone recuperar la elevada mora que lleva a cuesta la institución que asciende a más de 300 millones de lempiras.
Ricardo Velázquez, subgerente del SANAA, detalló que el Estado adeuda más de 200 millones de lempiras y los mayores deudores son la Secretaría de Salud, Educación y Seguridad.
Para recuperar la deuda acumulada en el sector residencial se reactivaron los operativos de corte, con los que se percibe entre 4 y 5 millones de lempiras mensuales y al año generan ingresos por el orden de 50 millones.
Sobre la construcción de un nuevo embalse, aseguran se desempolvarán todos los proyectos en estudio como Guacerique II, río del Hombre o trasladar agua desde la represa de Nacaome, Valle.
“Hemos empezado a trabajar sin descanso para analizar y tomar la decisión de construir una nueva fuente de agua, nuestra meta es identificar con los indicadores actuales la que sea más racional económica y técnicamente para tener éxito en el corto plazo”, afirmó.