Tegucigalpa, Honduras.- La Organización de Naciones Unidas (ONU) se pronunció sobre las elecciones generales en Honduras y mostró su preocupación por la tensión generada a raíz de la declaratoria oficial.
El órgano supranacional hizo un llamado a la clase política para no seguir generando crisis en el ambiente nacional.
La ONU estableció que su secretario general, António Guterres, ha seguido muy de cerca el proceso electoral en Honduras.
“El secretario general sigue de cerca la evolución de la situación en Honduras tras las elecciones generales del 30 de noviembre. Celebra la calma y el orden en que se desarrollaron las elecciones y observa con preocupación la creciente tensión a la espera de la declaración oficial de los resultados”, indicaron.
Asimismo, la ONU “insta a todos los actores a ejercer la máxima moderación, abstenerse de lenguaje o acciones que puedan agravar la tensión y permitir que las instituciones electorales completen su labor sin interferencias, resolviendo las controversias electorales mediante los mecanismos legales establecidos”.
António Guterres, secretario general de la ONU, “subraya la importancia de declarar los resultados oficiales conforme al cronograma constitucional y de garantizar una transición ordenada el 27 de enero”.
Finalmente comunicaron que se debe “respetar la voluntad soberana del pueblo es esencial para garantizar la estabilidad y la paz”.
Más temprano, la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó los ataques de colectivos de Libertad y Refundación (Libre) hacia miembros del Partido Nacional la noche del 22 de diciembre.
El hecho se dio cuando escrutadores del Partido Nacional salían del Centro Logístico Electoral y fueron atacados con piedras y bombos molotov.