Tegucigalpa

Escuela Nacional de Bellas Artes sin presupuesto

De acuerdo a los catedráticos, el Escuela Nacional de Bellas Artes
acarrea varios problemas relacionados con la falta de presupuesto.

FOTOGALERÍA
28.05.2013

Unos 120 alumnos de la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA) se trasladaron ayer a recibir clases frente a la Dirección Departamental de Educación, en un acto de protesta a la problemática económica que enfrenta esta entidad.

Acompañados de varios de sus maestros, los futuros profesionales de la plástica se apostaron en las afueras de la entidad para demostrar con hechos su aprendizaje.

Y es que esta escuela de arte pasa su peor momento y apenas subsiste con el apoyo de los padres de familia, quienes absorben todos los gastos del aprendizaje de sus hijos.


Factor económico

De acuerdo a los catedráticos, el ENBA acarrea varios problemas relacionados con la falta de presupuesto.

Luis Enrique Cruz, jefe del Departamento de Promoción y Extensión Cultural, aseguró que desde hace dos años ni la Secretaría de Educación ni Finanzas les asigna fondos.

“Estamos protestando en la Departamental, aunque sabemos que uno de los puntos no lo vamos a resolver aquí, pues tiene que ver con la asignación de presupuesto y llevamos dos años que Finanzas no nos da ni un cinco partido por la mitad”, declaró Cruz.

El problema que esperaban resolver en la Departamental es la situación de 11 maestros que laboran de forma interna, quienes fueron nombrados de febrero a junio y que aún no han recibido salario ni mucho menos los nombramientos han salido de la Departamental.

Otro de los serios problemas por los que atraviesa el ENBA es que a partir del 31 de mayo se quedará acéfala, es decir, sin director y subdirector, debido a que, según los catedráticos, hay anomalías en las plazas.

En la que corresponde a la dirección, actualmente el nombramiento de esta plaza está a cargo de Servicio Civil.

“No es posible que la dirección de un recinto que es depositario del patrimonio cultural y con categoría A, tenga únicamente la asignación de nueve mil lempiras. Queremos que estas plazas pertenezcan a Escalafón y se equiparen los salarios, así como otra entidad de enseñanza media”, opinó.

Los manifestantes no descartaron que en las próximas horas las acciones de protesta lleguen hasta las Secretarías de Educación, Finanzas y el Congreso Nacional.

Luego de unas horas de protesta, las autoridades de la ENBA fueron recibidos por la directora departamental Glenda Rivera, quien se comprometió a tener para hoy los acuerdos para los 11 maestros que laboran de manera interina.

Tags: