Tegucigalpa

Siete días tienen compañías para arreglar telaraña de cables

De no acatar la drástica medida, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) procederá a retirar el cableado ajeno. Gerente Emil Hawit advierte que se hará sin ningún tipo de preferencias.

FOTOGALERÍA
25.09.2012

Tenía que ocurrir una tragedia para que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) emplazara a las cientos de compañías de cable que han inundado con sus líneas el tendido eléctrico.

El gerente de la estatal eléctrica, Emil Hawit, dio siete días de plazo a estas empresas para que arreglen las telarañas que han formado en más de 110 mil postes de la capital. De no cumplir, el funcionario advirtió que la estatal inmediatamente procederá a retirar el cableado, sin ningún tipo de preferencia.

“Le damos siete días a las compañías de cable para que procedan a retirarlos. Están utilizando los postes de la ENEE como bodegas de cables suyas y eso no puede ser”, sentenció Hawit.

Con la medida se intenta evitar que se repitan los eventos del pasado sábado, donde una rastra haló los cables del tendido eléctrico provocando que el poste colisionara en el vehículo de Gilberto Díaz del Valle, exdirigente del Motagua, quitándole la vida.

Más de 200 empresas

En la ciudad capital hay casi 200 compañías de televisión por cable e Internet, sin embargo, la ENEE solo tiene diez registradas con mapas electrónicos, con los que ha logrado ubicar la posición de cada una de sus conexiones.

La mora de información impide que las autoridades de la estatal eléctrica regulen la saturación a sus sistemas.

Estas empresas además deberían rotular cada poste intermedio de los que utilizan para que los empleados de la ENEE puedan identificar cuáles son sus líneas al momento de restablecer un poste dañado.

Cada compañía debe firmar un contrato de uso de postes en el cual se especifica la altura mínima requerida para hacer la instalación, que es de 4.60 metros a lo largo de una calle, 5.5 metros en un cruce de vías y siete metros en un cruce de carretera.

Sin embargo, en la capital las instalaciones apenas alcanzan los cuatro metros de altura.

Hawit reveló que la ENEE cobra seis lempiras por permitir el tendido de otras compañías en los postes, y en su momento pretendieron incrementarlo a 15, pero un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) frenó la intención.

Este mínimo pago tampoco se cumple por parte de las empresas, pues mantienen una fuerte mora desde el 2008. Solo en la colonia Kennedy las empresas de cable utilizan más de 3,000 postes de manera clandestina.

Con la idea de regular estos impasses, hace dos años se creó una sección en la Unidad de Ingeniería para controlar las compañías de cable, pero con un equipo conformado por tres personas no se ha logrado avanzar mucho.

Tags: