Honduras

Covid-19 suma 271 muertos y 6,935 infectados en Honduras hasta el 9 de junio

Los nuevos casos, que corresponden principalmente a los municipios de Cortés y el Distrito Central, reflejan el peligro que representa hacer caso omiso de las medidas de bioseguridad

09.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) confirmó este martes 9 de junio 485 nuevos casos de covid-19, una cifra récord en las últimas 24 horas. Hasta la fecha hay 6,935 personas diagnosticadas con la enfermedad.

Además se confirmaron nueve muertes más, subiendo la cifra de fallecidos a 271.

Detalle de los fallecidos (comunicado #94)
Deceso 263: Mujer de 88 años en el Distrito Central, Francisco Morazán
Deceso 264: Mujer de 75 años en el Distrito Central, Francisco Morazán
Deceso 265: Hombre de 47 años en el Distrito Central, Francisco Morazán
Deceso 266: Mujer de 18 años en el Distrito Central, Francisco Morazán
Deceso 267 : Hombre de 71 años en el Distrito Central, Francisco Morazán
Deceso 268: Hombre de 68 años en el Distrito Central, Francisco Morazán
Deceso 269: Hombre de 51 años en La Masica, Atlántida
Deceso 270: Hombre de 75 años en San Pedro Sula, Cortés
Deceso 271: Hombre de75 años en San Pedro Sula, Cortés

+'Lloran porque se les acaba el oxígeno': desgarrador audio de doctora hondureña

+JOH dice que recursos para ampliar salas de covid-19 están listos

Los nuevos casos positivos de coronavirus se registran en Cortés (365), Francisco Morazán (90), Atlántida (9), Ocotepeque (7), La Paz (6), Yoro (3), Santa Bárbara (3), Choluteca (1) y Olancho (1).

Hasta la fecha hay 665 personas hospitalizadas a nivel nacional, y de ellos: 227 están en condición grave, 52 en cuidados intensivos y 386 estables.

También se reportó que 47 pacientes más vencieron al covid-19, por lo que a nivel nacional ya hay 767 curados.

ADEMÁS: Yolany, la hondureña que se juega la vida al hacer pruebas a sospechosos de Covid-19

LEA: ¿Quiénes circulan los fines de semana durante plan de reapertura?

Los nuevos casos que corresponden principalmente a los municipios de Cortés y el Distrito Central, con mayor concentración de población y de alta incidencia, reflejan el peligro que representa hacer caso omiso de las medidas de bioseguridad, vitales en esta etapa de la reapertura inteligente.

Reapertura en Cortés es un reto

Las autoridades reconocieron este martes que iniciar la reapertura de la economía en Cortés es todo un reto, por lo que para hacerlo se aumentará el número de las pruebas de diagnóstico de covid-19 a 800 diarias, así lo informó Roberto Cosenza, viceministro de la Secretaría de Salud.

Con cerca de 4,000 casos, las autoridades de la zona norte analizaron la capacidad de respuesta que tendrán los hospitales Mario Catarino Rivas y Leonardo Martínez Valenzuela en las próximas semanas.

TAMBIÉN: ¿Qué empresas del gobierno regresaron a sus labores?

También recalcaron a la población que “esta apertura inteligente no quiere decir que no tenemos pandemia, ni covid-19, sino que es un reto, el cual mediante la aplicación estricta de las medidas de bioseguridad se podrán tener resultados positivos en las próximas dos semanas”.

Hospitales urgen personal

Las autoridades sanitarias están conscientes de que se debe dar prioridad a la contratación de recurso humano para aperturar nuevas salas de covid-19 , ante la incidencia de casos.

La directora de El Tórax, Nora Maradiaga, declaró a EL HERALDO esta semana que de recibir el apoyo de las autoridades podrá instalarse al menos 38 nuevas camas, las que son urgentes debido a que la demanda de pacientes es alta y si no se tiene la capacidad de atenderlo podrían aumentar las muertes.

VEA: Responsabilidad y protección, claves en la reapertura de la economía

Solo el lunes en El Tórax se registraron dos nuevos decesos de pacientes que estaban en las salas de covid-19, esto porque los que llegan son delicados, padeciendo de insuficiencia respiratoria, moderada y severa.