Honduras

¿Quiénes circulan los fines de semana durante plan de reapertura?

La reapertura de la economía estará funcionando de manera conjunta con las restricciones de movilidad mientras las autoridades lo consideren conveniente

09.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El plan de reapertura inteligente en el país se implementó con la intención de reactivar la economía tras casi tres meses de severas consecuencias debido a la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, la reapertura no es sinónimo de libertad de circulación. Las únicas personas que están autorizadas para movilizarse son aquellas que se desempeñan en las instituciones y empresas habilitadas para operar.

VEA: ¿Quiénes pueden circular del 8 al 14 de junio durante la reapertura?

Los empleados que conformen el 20% del personal llamado para laborar durante esta primera etapa de la reapertura, deberán portar el respectivo salvoconducto e identificación personal que los acredite como colaboradores de las empresas.

Durante los fines de semana sigue vigente la ordenza que prohíbe la circulación de toda la población, salvo los casos ya establecidos desde el primer día de implementadas las medidas: las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), el personal de salud, empleados de los medios de comunicación y el personal encargado de la movilización de insumos básicos por las carreteras del país pueden circular con libertad identificándose debidamente. A estos grupos se suman los empleados que realizarán entregas a domicilio de cómidas rápidas.

ADEMÁS: ¿Qué empresas del gobierno regresan a sus labores el 8 de junio?

Horarios

Las personas que se dirijan a realizar sus compras o trámites durante la reapertura deben continuar respentando su día de circulación de acuerdo a su último dígito de identificación y en los horarios estipulados, es decir, en el caso de la tercera edad, personas discapacitadas y mujeres embarazadas de 7:00 a 9:00 de la mañana para acudir a farmacias, supermercados y gasolineras y de 9:00 a 10:00 de la mañana para trámites bancarios o en otras instituciones, donde también deberán tener prioridad en la atención.

En el caso del resto de la población que desee acudir a los bancos la atención continúa siendo desde las 10:00 de la mañana hasta las 5.00 de la tarde, mientras que en otros rubros de la empresa privada y del Estado desde las 8:00 ó 9:00 AM (dependiendo el horario en el que inician labores) hasta las 5 de la tarde.

De tal forma que desde las 5:00 PM hasta las 7:00 AM nadie debe circular por las calles del país, durante el tiempo que dure el toque de queda absoluto, el cual opera de manera conjunta con la reapertura inteligente y ha sido extendido hasta el domingo 14 de junio hasta nuevo aviso.

LE PUEDE INTERESAR: 10 datos de la ley que obliga a los hondureños a usar mascarillas