Sucesos

Matan al exdiputado nacionalista Hugo Pinto en Copán

Hugo Pinto resultó electo como diputado por el Partido Nacional en las elecciones generales de 2013

16.05.2020

COPÁN, HONDURAS.- El exdiputado nacionalista Hugo Pinto fue asesinado la noche de este sábado en su natal El Paraíso, Copán, al occidente de Honduras.

El cuerpo sin vida del exparlamentario fue hallado dentro de una vivienda localizada en el barrio El Centro. En la misma escena del crimen se encontró el cadáver de otra persona identificada como Melvin Solís.

Imágenes difundidas en redes sociales muestran los cadáveres tendidos en la sala de una casa.

Hasta el momento se desconocen las causas por las que habrían quitado la vida al exparlamentario, tampoco se conoce el paradero de los victimarios.

Lea aquí: Los Pinto, ligados a los Valle Valle, “Don H” y a colombianos en el narcotráfico

+Así es la vida de Tony Hernández dentro del Centro Correccional de Manhattan

+Arreglos corruptos desataron violencia en Honduras, según la DEA

+Las cárceles donde narcos hondureños cumplen su condena en EEUU

Crimen organizado

En 2015, cuando Pinto aún era diputado del Congreso Nacional se le aseguraron varios bienes, lo mismo ocurrió con sus hermanos y otros miembros de su familia durante la operación 'Errabundo II'.

El Ministerio Público informó en ese momento que había abierto una investigación en contra del parlamentario por privación de dominio de bienes de origen ilícito'.

Según los documentos, los bienes fueron adquiridos en un período de 2009. Entre los bienes asegurados se encontraban haciendas, residencias y varios terrenos.

Vea aquí: Los lujosos bienes del exdiputado Hugo Pinto en Copán

Según el Ministerio Público, los hermanos Pinto estarían “vinculados con organizaciones ligadas al narcotráfico, similar a la de los hermanos Valle Valle y Héctor Emilio Fernández Rosa (todos ellos guardando prisión en los Estados Unidos), y según consta en los expedientes instruidos en la Fiscalía contra el Crimen Organizado y otras agencias internacionales de lucha contra el crimen organizado”.

Mire aquí: EL HERALDO muestra cómo carteles de la droga se distribuyeron el país

Soborno de Los Valle

El narcotraficante hondureño Miguel Arnulfo Valle Valle durante una audiencia en Estados Unidos reconoció que había sobornado a policías, militares, diputados y funcionarios de gobierno.

En la lista de personas que mencionó ante el juez estaba el fallecido Hugo Pinto.

El congresista Hugo Pinto fue sobornado por un trato favorable, indicó Valle, sin precisar la cantidad de dinero que le había pagado.

Pinto es considerado un eslabón importante dentro de la estructura criminal de los Valle.