Honduras

Arreglos corruptos desataron violencia en Honduras, según la DEA

La agente especial a cargo de la DEA, Wendy Woolcock, dijo que 'estos arreglos corruptos resultaron en una violencia horrible en Honduras y más allá'

03.03.2020

MIAMI, ESTADOS UNIDOS.-Tras la captura de Geovanny Daniel Fuentes Ramírez, hondureño acusado en Estados Unidos por tráfico de drogas, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) asegura que los arreglos corruptos de las autoridades hondureñas han desatado la violencia en el país.

La agente especial a cargo de la DEA, Wendy Woolcock, dijo que 'estos arreglos corruptos resultaron en una violencia horrible en Honduras y más allá. La DEA continuará persiguiendo agresivamente y presentando ante la justicia a quienes participaron en estas actividades, amenazaron el estado de derecho y operaron con total desprecio por la vida humana por su ganancia financiera ”.

De igual manera aseguró que “el arresto de Geovanny Fuentes es otro ejemplo de la perseverancia de la DEA para llevar ante la justicia a los criminales asociados de funcionarios públicos hondureños corruptos y agentes de la ley que permitieron el tráfico de grandes cantidades de cocaína con destino a los Estados Unidos'.

Geovanny Fuentes, quien también es ligado al caso de Tony Hernández, fue arrastado el pasado domingo en el Aeropuerto Internacional de Miami cuando intentaba salir de los Estados Unidos. Fue presentado el lunes por la tarde en un tribunal federal de Miami.

VEA: Así es la cárcel donde seguirá Tony Hernández hasta recibir sentencia

Pagaba dinero a políticos para traficar

La demanda indica que entre 2004 y 2020, varias organizaciones de narcotráfico en Honduras trabajaron juntas con el apoyo de políticos hondureños y funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, para facilitar el tránsito de toneladas de droga que llegó al país desde Colombia.

Esa droga, en su mayoría cocaína, pasaba por el oeste de Honduras hacia la frontera con Guatemala y finalmente llegaba a los Estados Unidos.

Para protegerse de la interferencia policial y para facilitar el paso seguro a través de Honduras, Geovanny Fuentes y otros narcotraficantes pagaron sobornos a funcionarios públicos hondureños, incluidos ciertos miembros de la Policía Nacional hondureña y el Congreso hondureño.

ADEMÁS: Cuántos años de cárcel enfrentaría Tony Hernández