Honduras

Los Pinto, ligados a los Valle Valle, 'Don H” y a colombianos en el narcotráfico

Juzgados están a punto de pasar definitivamente a poder del Estado 97 bienes asegurados a organización vinculada a tráfico de drogas y lavado de activos

FOTOGALERÍA
13.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
El 18 de marzo de 2003, Héctor Hugo Pinto Aguilar fue detenido en compañía de varias personas, ente ellas el ciudadano Héctor Emilio Fernández Rosa, “Don H”, posteriormente extraditado a Estados Unidos y preso en una cárcel de Nueva York.

Expediente judicial e informes revelan que desde entonces los agentes de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) vienen siguiéndole los pasos a una supuesta estructura mafiosa conformada por miembros de la familia Pinto, originaria de Copán, vinculada al tráfico de drogas y lavado de activos.

El seguimiento se fortaleció el miércoles 26 de noviembre de 2003 cuando elementos de la Policía Nacional y de Fronteras asignados a la jefatura de Bonito Oriental, Colón, en un operativo de rutina detuvieron un camión conducido por Norberto Reyes Zavala.

En la carrocería los policías observaron una capa de aserrín sin pisotear por ganado alguno como es costumbre. Al levantar unas reglas vieron unos paquetes envueltos en bolsas plásticas. Los detectives de la DLCN que llegaron al lugar extrajeron “53 paquetes que contenían un polvo blanco en su interior con un olor característico al de la cocaína”.

Las diligencias practicadas en el sitio permitieron “relacionar la droga con el señor José Daniel Pinto Aguilar, hermano del señor (Orlando) Pinto Espino, tal y como se ha establecido a través de la identificación del núcleo familiar de los investigados”. Las indagaciones continuaron.

Reunión
El 17 de octubre de 2008, el entonces director de la DLCN, Julián Arístides González, recibió información de que en el restaurante Ni Fu Ni Fa, ubicado en el barrio los Andes de San Pedro Sula, se iba a reunir parte de una organización criminal para entablar negociaciones de tráfico de drogas con unos extranjeros.

González giro instrucciones a la regional noroccidental para que verificaran ese extremo. Un equipo de detectives acompañados de elementos Cobras montaron un operativo con el fin de identificar a las personas denunciadas. Al llegar al estacionamiento del negocio encontraron a varios guardaespaldas que manifestaron que sus jefes estaban adentro del restaurante en una reunión.

Los policías encontraron en el lugar a Orlando Pinto Espino, con tarjeta de identidad 0421-1985-00177 fecha de nacimiento 8 de abril de 1965, originario de El Paraíso, Copán y de oficio ganadero; a Bladimiro Paredes Paz, identidad 1606-1980-00313, fecha de nacimiento 9 de julio de 1980, originario de Colinas, Santa Bárbara, y de oficio comerciante, y a Francisco Mangles Ayala, de nacionalidad colombiana, pasaporte numero CC 71713446.

El informe antes referido se encuentra en el expediente número 2938-2011, con el cual se dio inicio a investigaciones por el delito de lavado de activos y que recientemente posibilitaron que sobre bienes de los señores Sabillón Portillo y Paredes Paz se instaran acciones de aseguramiento con fundamente en la Ley Sobre Privación definitiva de Dominio de Bienes de Origen Ilícito.

Arsenal
El 18 de junio de 2010, los agentes antinarcóticos tuvieron conocimiento de un operativo hecho por elementos de la Policía Nacional que daban seguimiento a informaciones para dar con el paradero de una banda de secuestradores que supuestamente se encontraban en una vivienda ubicada en la colonia Sabaneta, de El Paraíso, Copán.

Esta pistola con las iniciales OP fue decomisada al momento de uno de los aseguramientos en Choluteca.

Esta pistola con las iniciales OP fue decomisada al momento de uno de los aseguramientos en Choluteca.

Al realizar el allanamiento en la casa antes mencionada las autoridades encontraron al señor José Daniel Pinto Aguilar y a Delmy Xiomara Castillo Fuentes. Al realizar el registro respectivo, según la Policía, fue encontrado un arsenal que consistía en un fusil “Galil, un SAR, un R15, un HummBereta y dos PR16556.

También se encontraron ocho pistolas de grueso calibres, un revólver calibre 38, 22 cargadores de pistola, 12 cargadores de fusil, 132 municiones de nueve milímetros, 86 de 3.57; 76 de 5.56 y 65 de 40 milímetros.

Según informe rendido por la DLCN, tanto Pinto Espino como Pinto Aguilar tienen nacionalidad hondureña y guatemalteca.

Relación con los Valle
El 28 de abril de 2011, la DLCN recibió vía teléfono una denuncia anónima en la que se les informaba que el 30 de abril de ese mismo año se realizaría en Florida, Copán, una reunión de la estructura criminal de los Valle Valle. Un equipo de agentes se desplazó al lugar a documentar con medios electrónicos la referida reunión constatando que Orlando Pinto Espino y su hermano Pinto Aguilar se encontraban en el lugar.

Consta en el expediente las diversas diligencias de investigación que permitieron identificar la relación existente entre los hermanos Pinto y los señores Luis y Arnulfo Valle Valle, recientemente extraditados a Estados Unidos y procesados por delitos de narcotráfico.

“Igualmente se establece la adquisición de bienes inmuebles en departamentos de Colón, Yoro y Choluteca estableciéndose de manera preliminar y mediante diligencias de campo la inexistencia de actividades de lícito comercio que puedan ser generadoras de ingreso para la adquisición de los bienes preliminarmente ubicados e identificados”.

En fecha 5 de febrero de 2013, la Fiscalía contra el Crimen Organizado recibió un informe de la Sección contra el Narcotráfico de la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación de la Policía Nacional que establecía las supuestas actividades ligadas al narcotráfico en las cuales se involucra al señor Orlando Pinto Espino, hechos obtenidos mediante informaciones recabada en la zona sur del país y que vinculan a estas actividades a ciudadanos de nacionalidad nicaragüense, lo que motivó la apertura del expediente número 053-2013 en la Fiscalía, por el delito de tráfico ilícito de drogas.

Se ordenaron diversas diligencias de investigación para identificar a las personas vinculadas a actividades ilícitas relacionadas con el señor Pinto Espino, igualmente establecer conexiones entre este y los hermanos Valle Valle. Igual se ordenó identificar patrimonio que pudiera estar subsumido en alguna de las causales de privación de dominio. Luego, el 18 de mayo de 2015, la Fiscalía recibió un informe preliminar de la DLCN en la cual se informa los hechos antes descritos.

Aseguramientos
Como producto de estas investigaciones, el Ministerio Público solicitó ante el Juzgado de Letras de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito la medida de aseguramiento de 87 bienes inmuebles, ubicados en La Ceiba, Atlántida; Olanchito, Yoro; Sabá, Colón, y en la ciudad de Choluteca.

También pidió el aseguramiento de siete vehículos, dos sociedades mercantiles y 24 cuentas bancarias. A través de un auto motivado de fecha 20 de mayo de 2015, el Juzgado ordenó el aseguramiento. Así el 25 de mayo de ese mismo año se comenzó a golpear a la estructura de los Pinto, la que, según informes de agentes antinarcóticos, está bien conectada con políticos de la zona sur.

El 23 de junio de 2015, la Fiscalía recibió informe investigativo rendido por la DLCN en la cual constaban diligencias de ampliación de investigación patrimonial respecto a la ubicación, localización e identificación de bienes que pudieran ser producto de bienes ilícitos.

Dichas diligencias establecen la existencia de bienes sobre los cuales puede dirigirse la acción y que se encuentran a nombre de familiares de los titulares de derecho inicialmente identificados, entre ellos el señor Héctor Hugo Pinto Aguilar, de quien, tal y como se manifiesta, existió en su oportunidad un proceso judicial, expediente iniciado en esta oficina en fecha 18 de marzo de 2003 cuando fuera detenido en compañía de varias personas, ente ellas el ciudadano Héctor Emilio Fernández Rosa.

La Fiscalía solicitó al Juzgado de Letras de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito la medida de aseguramiento de otros 10 bienes inmuebles, ubicados en Copán Ruinas, El Paraíso, Copán, ordenadas a través del auto motivado de fecha 1 de julio de 2015. Entre otros bienes se aseguraron la Ferretería la Buena Fe y Cable Visión la Buena Fe, presuntamente propiedades de Héctor Hugo Pinto.

El 24 de mayo de 2017, el Juzgado de Letras de Privación de Domino de Bienes de Origen Ilícito resolvió la solicitud de Privación Definitiva del Dominio de Bienes de Origen Ilícito presentada por el Ministerio Público.

Antes de que los bienes asegurados a la estructura de los Pinto pasara definitivamente a manos del Estado, el Juzgado de Letras de Privación de Dominio de Bienes de Origen ilícito trata de ubicar actualmente a los señores José Daniel Pinto Aguilar, Leyla Isabel Larios Mendoza, Alfonso Larios Mendoza, Hiara Niquelina Larios Mendoza, Noel Alfonso Larios Mendoza Leyla Karlota Mendoza Moutinho, Jairo Humberto Pinto Leverón, Pamela Nicolle Pinto Miranda y a las personas jurídicas Inversiones Pinto, Sociedad Centro Médico del Atlántico, Ferretería la Buena Fe y Cable Visión la Buena Fe, representadas por sus propietarios José Daniel Pinto y José Ismael Pinto Pinto.