Por décadas, Estados Unidos ha sido considerado como el país de las oportunidades y el famoso lema del 'sueño americano' ha hecho que millones de personas lo vean como el lugar en que pueden cambiar sus condiciones de vida.
Así es como en la actualidad más de un millón de hondureños -aunque no se tienen cifras oficiales de esto- residen, trabajan y luchan en suelo estadounidense.
En nuestro muro de Facebook consultamos a los compatriotas las diez razones para que Estados Unidos sea el principal destino de los migrantes, que se resumieron en cuatro aspectos indispensables, que son sin duda el reflejo de los problemas que se viven en el país actualmente.
Seguridad y empleo
Los hondureños no dudaron en considerar que la seguridad y el empleo que les permite prosperar, más allá de lo que podrían lograr en su propia nación, son las principales razones para viajar al norte.
El respaldo de una fuerte economía también influye en la esperanza de alcanzar un mejor nivel de vida para ellos y sus familias.
'La seguridad, sales de noche, regresas a la hora que te de la gana... si quieres entras, si no, pues te puedes quedar en la calle y no pasa nada, así de sencillo... seguridad', dice Michael Aguilar.
F. Santos Canales López también resalta la seguridad con que se vive en Estados Unidos, ' porque aquí todo el que trabaja tiene la oportunidad de tener lo que desee, y porque aquí los patrones me respetan como trabajador, hay respeto hacia las demás personas, a la vida, y porque este es el país más lindo del mundo'.
Comparando la situación en Estados Unidos con la ola delincuencial que azota al país, Wylliam Hernández Moncada afirma que 'Aquí en Estados Unidos no hay delincuencia, hay más seguridad, aquí se respeta el derecho a la vida, no hay presidentes corruptos, aquí sí hay empleo y se gana mejor'.
'Mejor calidad de vida, mayor salario por el trabajo y la falta de empleo en el país' son los factores que considera Diana Lizbeth Sorto para elegir viajar al país del norte.
Carlos David Arévalo Erazo es tajante al considerar los 'sueldos y salarios dignos...'.
Barahona Martínez asegura con su experiencia que 'gano más aquí cortando grama que en una empresa en Honduras... tengo título de nivel medio en Honduras'.
Doris Díaz es más optimista y comenta: 'USA es el país más bello y con mayores oportunidades, aquí hay respeto y no se violan los derechos de las personas, hay más oportunidades económicas, hay mucha paz, es un país noble, con papeles o sin papeles, te dan asistencia médica y educación; muchos no quieren a este bello país, pero se mueren por estar aquí y por los dolaritos, y nuestros países sobreviven gracias a nuestras remesas, si no el hambre sería peor'.
Para Melizza Hernández es 'muy sencillo, está cerca y es el único país donde se realizan los sueños económicos'.
Su fuerte economía también permite que se puedan alcanzar las metas, como dice José Banegas: 'Tiene una de las monedas más poderosas del mundo'.
Aunque quien mejor resume esta posibilidad de properar es Jefer Portillo, que afirma: 'Porque hasta el trabajo más malo que te den, te va a sacar adelante y a aspirar después a lo grande'.
Corrupción y derechos
Los continuos escándalos de corrupción y las violaciones a los derechos humanos que se viven en Honduras también son poderosas razones para dejar el país y asentarse en Estados Unidos.
Según Marco Rodríguez, 'porque hay trabajo y comida y los políticos corruptos van a la cárcel'.
Salvador Medina comparte esta visión y asegura: 'Porque en Honduras nunca van a haber las oportunidades de vivir en paz y el gobierno es corrupto y los maras hacen lo que quieren'.
Esta percepción también lo reconoce Verónica Izaguirre, quien comenta que 'se respetan las leyes, hay seguridad social, seguridad vial, hay salud, hay educacion, hay policías que te protegen a cada instante a cambio de nada, hay trabajo para todo el que quiera trabajar honestamente, duermes tranquilo, sin pensar que llegaran a matarte mientras duermes por robarse lo tuyo'.
Karen Lizeth Ochoa va más allá de la justicia en general y ve los beneficios para las mujeres que en sus propios países sufren violencia de parte de sus parejas.
'Para mí como mujer aquí en USA es que me siento protejida por la ley; la violencia doméstica es un delito muy serio aquí, un hombre tiene que pensarlo muy bien para hacerlo, mientras que en Honduras y en otros países las mujeres somos maltratadas, humilladas, acosadas, no solo por los maridos sino también por los jefes,,,,'
Ante este panorama, no es de extrañar que cada día sean muchos los hondureños que con una maleta cargada de sueños y esperanzas salgan con destino a Estados Unidos, esperando que sus esfuerzos den resultados para ellos mismos y sus familias.